Brasil entregará a Perú los archivos de la Caja 2 de Odebrecht

Acuerdo. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se reunió con la procuradora general de Brasil para confirmar que nuevos datos sobre coimas y aportes llegarán en julio al país.

9 Jun 2018 | 6:50 h

En julio próximo llegará al país información detallada sobre los sobornos y aportes a campañas que la constructora brasileña Odebrecht entregó a funcionarios y políticos peruanos.

La data, que registra nombres de montos y beneficiarios, era albergada en un complejo sistema de computación que Odebrecht adquirió para que su sistema delictivo esté protegido. 

PUEDES VER Brasil enviará información de sistemas que usó Odebrecht para encubrir sobornos

La constructora lo tenía instalado en servidores en Ginebra, Suiza. Eran operados por trabajadores del Departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2.

My Web Day y Drousys eras los sistemas utilizados por Odebrecht que fueron incautados por la fiscalía Suiza. Luego, los abogados suizos de la misma empresa entregaron una copia a las autoridades de Brasil, vía cooperación judicial internacional y con la asistencia de Suiza en la cadena de custodia.

El Equipo Especial ha venido solicitando toda la información referente a Perú desde el año pasado. My Web Day archivaba todas las transferencias de dinero, el funcionario que autorizaba el pago, el beneficiario con alias y la obra de la que salía la plata. Drousys era el sistema encriptado de mensajería que movía todo el sistema y que puede revelar la identidad real del beneficiario.

Ayer se confirmó que Brasil remitirá a sus pares peruanos toda esa información. Así lo aseguró la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, en un encuentro con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, durante la XXIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, en Paraguay.

Información esperada 

Los documentos que lleguen serán claves para corroborar lo dicho por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes han declarado haber entregado sobornos a un expresidente y aportes a todos los políticos peruanos.

Además, podría también dar paso a otras investigaciones, conocerse otros pagos. El fiscal Hamilton Castro, a cargo del Equipo Especial, solicitó la información de My Web Day y Drousys vía asistencia judicial internacional.

Fernando Migliaccio, uno de los administradores de esta división, declaró en abril pasado que el sistema estaba diseñado para que los operadores de realizar los pagos no sepan quiénes eran los beneficiarios finales.

Migliaccio afirmó que no podía confirmar las identidades proporcionadas por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, porque esa información solo ellos la conocían y está en los archivos suizos.

Te puede interesar