Iglesia dice que extradición de Luis Figari depende de la justicia peruana

ANUNCIO. El Vaticano no se opondrá si la Fiscalía -que aún investiga el caso- llega a solicitar al Poder Judicial que inicie un proceso de extradición, informó la Conferencia Episcopal.

ANUNCIO. El Vaticano no se opondrá si la Fiscalía -que aún investiga el caso- llega a solicitar al Poder Judicial que inicie un proceso de extradición, informó la Conferencia Episcopal.

La Iglesia católica no pondrá obstáculos a la justicia peruana si esta decide iniciar un proceso de extradición contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, acusado de abusos psicológicos, físicos y sexuales contra ex miembros de su movimiento religioso, informó ayer la Conferencia Episcopal del Perú.

El presidente de ese organismo de la Iglesia católica, el monseñor Miguel Cabrejos, aseguró que la permanencia de Figari en Italia no busca impedir que responda a la justicia, sino evitar que cause más daños a los creyentes católicos en el Perú, donde “cuenta con numerosos apoyos y tiene mayores posibilidades de ocultar y destruir pruebas” del proceso que se le sigue.

Si el Ministerio Público decide solicitar su extradición al Poder Judicial, la Iglesia respetará la decisión, confirmó la Conferencia Episcopal. El camino aún es largo, pues la Fiscalía sigue en investigación y no ha presentado denuncia.

“NO LO OCULTAMOS”

El monseñor Cabrejos leyó un comunicado oficial de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que asegura que nunca se ocultó ni protegió a Luis Figari de la justicia, ni se impidió que responda a las acusaciones.

“Se consideró oportuno que no regresara al Perú”, detalló el comunicado, pero “solo para garantizar que se repare el daño que causó, se restablezca la justicia con las víctimas y se evite que cause más daño”.

La Iglesia aseguró que, incluso, sin una solicitud de extradición, actualmente Figari puede regresar al Perú “por razones graves” y con el permiso de las autoridades católicas.

DECISIÓN FINAL

La decisión de mantener a Figari fuera del Perú y otras medidas solicitadas por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica fueron apeladas por el propio Figari ante el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica en enero pasado, que rechazó ese recurso.

Figari volvió a presentar otra apelación, esta vez ante el Colegio de Jueces del Foro Apostólico Supremo, que debe emitir una decisión final.

“Estamos a la espera de la decisión que, esperamos, sea notificada pronto”, dijo el monseñor Cabrejos.

“Nunca más al encubrimiento”

  • Al ser consultado por la confesión de un exseminarista, quien dijo que encubrió al cura ayacuchano Félix Pariona, de una denuncia por presunta violación sexual, el monseñor Roberto Presvot aseguró que la cultura del abuso se terminará dentro de la Iglesia católica.

  • “La Iglesia todavía está aprendiendo mucho, pero decimos nunca más al sistema de encubrimiento”, dijo.

Te puede interesar