Hay 60 mil trabajadores despedidos por causa Odebrecht

Agonía. A Tito Yamamoto, proveedor de arena y piedras, y a Karin Carranza, de cisternas de agua, la brasileña les debe S/1 millón a cada uno. No solo viven con millonarias deudas sino con amenazas de muerte de algunos de sus acreedores.

4 Mar 2018 | 10:20 h

Desde febrero de 2017, han quebrado 175 empresas de la brasilera Odebrecht, de un total de 562 pequeñas y medianas firmas proveedoras. De acuerdo a las cifras y pronósticos del representante de estas compañías, Hugo Alache, se estima que a fines de marzo podrían quebrar el 80% de estas.

Este panorama ha significado que 60 mil trabajadores hayan sido despedidos desde febrero del año pasado. De estos, 40 mil laboraban en las empresas proveedoras y 20 mil en la misma brasilera (ver infografía).

PUEDES VER Existen evidencias documentales sobre los pagos que hizo Odebrecht

Estos datos tienen rostros e historias que va más allá de los números. Este es el caso de Tito Yamamoto, dueño de la empresa Recicla S.A.C., que suministraba arena y piedras a Odebrecht para el proyecto de la ampliación de la carretera Ramiro Prialé.

Recibe amenazas

Yamamoto lo único que quiere es pagar sus deudas y vivir sin las amenazas de muerte de sus acreedores. Mientras tanto, vive protegiendo a sus hijos, a quienes muda cada cierto tiempo de casa. Hace 9 meses que este hombre no visita su cantera en Ate porque lo tienen marcado.

Odebrecht le debe 1 millón de soles –nos cuenta–, por lo que no ha podido cumplir con cancelar su cadena de pagos.

Yamamoto no ha podido depositar los sueldos a sus 420 trabajadores, suma que asciende a 400 mil soles.

Adeuda a los bancos 450 mil soles, créditos con los cuales subsidiaba su abastecimiento. Mientras que a la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) le debe 200 mil soles. Su empresa está a punto de quebrar.

Quebrada

La situación de Karin Carranza, dueña de Transportes Gikal, es más dura. Su empresa, proveedora de cisternas de agua para el proyecto Ramiro Prialé, está quebrada. Odebrecht le debe también 1 millón de soles de tres facturas no liquidadas, que ascienden a 600 mil soles y del fondo de garantía (depósito producto del 10% de cada factura que emitía) que asciende a 400 mil soles.

Esto ha perjudicado el pago de sus 35 trabajadores que asciende a 30 mil soles; además, debe 100 mil soles a su proveedor de combustible; 12 mil soles a la empresa abastecedora de agua; y 3 mil dólares a la firma de llantas.

Entre la deuda comprometida con bancos y tarjetas de crédito personales que ha tenido que utilizar para pagar básicamente impuestos a la SUNAT, tiene una obligación de 120 mil soles. Incluso –nos cuenta Karin– tuvo que recurrir en algún momento a un préstamo informal.

De sus 23 cisternas, cuatro de ellas fueron ejecutadas por los bancos, mientras que cinco cisternas las tuvo que vender para pagar impuestos a la SUNAT.

Con esta venta logró amortizar 25 mil soles a la SUNAT, aunque aún le falta cumplir con 3 mil soles de impuestos y 20 mil soles de multas a dicha entidad. Esta deuda la ha fraccionado en tres años y aún así tiene que pagar mensualidades de mil soles.

"Ni el Gobierno ni el Congreso hacen nada. Le hemos mandado cartas al presidente, a Aráoz, y no han respondido. Solo pido que se apiaden de nosotros", dijo Karin.

Peligran proyectos

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, reconoció que el proyecto Majes Siguas II está en peligro de no ejecutarse si el Congreso de la República no aprueba el proyecto que reemplaza el Decreto de Urgencia 003 y que busca garantizar el pago de la reparación civil por parte de las empresas relacionadas con actos de corrupción.

La empresa Cosapi, integrante del Consorcio Angostura Siguas que ejecuta la obra, está vinculada con la empresa Odebrecht. Osorio señaló que revisarán la documentación y de ser necesario se podría anular el contrato, aunque sostuvo que es un tanto más complicado por tratarse de una obra en concesión. 

 

Odebrecht

Mañana es la ¡sexta reunión!

Por sexta vez, las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso se reunirán para debatir el proyecto de ley del Ejecutivo que busca asegurar el pago inmediato de la reparación civil en casos de corrupción.

La iniciativa legislativa fue presentada por el Poder Ejecutivo al Legislativo el 7 de febrero pasado. Desde esa fecha, ambas comisiones se han reunido para debatirlo, sin aprobarla hasta ahora. El plazo se acorta, pues el 13 de este mese vence la ampliación del Decreto de Urgencia 003, que impide que Odebrecht pueda vender libremente sus activos y recibir todo el dinero.

El viernes último, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, expresó su preocupación por la demora del Congreso en la aprobación del proyecto de ley, pues están en juego -según informó- 252 proyectos e inversiones que ascienden a 30.000 millones de soles. Además, han quebrado cerca de 200 empresas proveedoras a las que Odebrecht no ha pagado un sol.

Te puede interesar