Los Cabitos: Estas fueron las sentencias que recibieron los acusados

Se concluyó con la lectura de sentencia contra los acusados que tuvo diversos veredictos a favor y en contra de los acusados por el caso 'Los Cabitos'.

Se concluyó con la lectura de sentencia contra los acusados que tuvo diversos veredictos a favor y en contra de los acusados por el caso 'Los Cabitos'.

Tras 12 años de proceso, 7 horas de una extensa lectura de sentencia y varios recesos cortos, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial dictó sentencia contra procesados por tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 53 personas en Ayacucho en 1983.

Entre las primeras medidas tomadas por los jueces encargados de ver el caso Los Cabitos, Pedro Edgar Paz Avendaño, jefe de inteligencia en el destacamento de la llamada Casa Rosada de Ayacucho recibió una condena de 23 años de cárcel tras ser señalado como autor mediato en el crimen de Luis Barrientos Taco y de la desaparición de Arquímedes Ascarza y otros.

De igual forma, Humberto Bari Orbegoso Talavera jefe de cuartel Los Cabitos, quien fue determinado como reo contumaz (por no acudir a la lectura a pesar de ser requerido por la justicia) recibió una condena mayor a la de su compañero una condena de 30 años de cárcel, luego de que el Juez Marco Cerna diera cuenta de documentos oficiales que lo responsabilizan en estos actos que fueron catalogados como violación de los Derechos Humanos.

Sobre la participación del Estado, la Sala Penal determinó que es tercer civil responsable debido a que los militares actuaron en esa condición y por orden superior.

Los deudos que Luis Barrientos Taco tendrán que recibir un pago de S/. 250 mil como reparación civil. Asimismo, se abonará S/. 200 mil a los familiares de los desaparecidos y se ordenó el pago de S/. 150 mil para las personas que fueron detenidas y torturadas en el Cuartel Los Cabitos en 1983.

Otra de las disposiciones fue reservar la sentencia del jefe de Estado Mayor Operativo, Carlos Millones D’estefano, por temas de salud mental y del excomandante de las Fuerzas Armadas Carlos Briceño, pero se ordenó que los evalúen cada 9 meses. De igual forma, no se dictó condena contra Arturo Moreno Alcantara por encontrase ausente en la sala.

El último acusado el coronel EP (r) Roberto Saldaña Vásquez, jefe del Estado Mayor Administrativo fue absuelto de cargos por tener insuficientes pruebas en su contra.

Por su parte, el Ministerio Público ordenó la captura inmediata de los condenados e interpuso un recurso de nulidad contra la absolución de Saldaña Vásquez. “Por no hacer más que consagrara la impunidad en este caso de violaciones de Derechos Humanos y crímenes contra la humanidad”, alegó la fiscal Luz Ibañez.

También esta medida anunciada por la colegiada expuso su posición en contra de las siguientes condenas: por la de Paz Avedaño al habérsele excluido cargos de lesa humanidad, por las absoluciones a Moreno Alcántara y demás procesados, y por el incumplimiento de lectura contra Briceño y Millones por supuesta insania mental.
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO