Ensa expuso plan de contingencia frente al fenómeno de El Niño ante el Ministro de Energía y Minas en el COER

La empresa expuso medidas para proteger la infraestructura eléctrica y reducir el impacto de posibles emergencias climáticas en Lambayeque.

Electronorte S.A. (Ensa) presentó su Plan de Acción y Contingencia ante El Niño 2026-2027. Foto: difusión.
Electronorte S.A. (Ensa) presentó su Plan de Acción y Contingencia ante El Niño 2026-2027. Foto: difusión.

Con el propósito de salvaguardar la continuidad del suministro eléctrico y mitigar riesgos ante contingencias climáticas extraordinarias, la empresa Electronorte S.A. (Ensa), integrante del Grupo Distriluz, presentó formalmente su Plan de Acción y Contingencia frente al Fenómeno de El Niño 2026 - 2027. La exposición técnica se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque durante la última visita del ministro de energía y minas.

La presentación estuvo a cargo del gerente regional de Ensa, Ing. Ángel Pejerrey Gonzales, quien expuso las medidas prioritarias ante la presencia del Ministro de Energía y Minas, Ing. Guillermo Shinno Huamán; el Presidente del Directorio del Grupo Distriluz, Ing. Hialmer Ordinola Calle; el Gerente General del grupo Distriluz Ing. Niltón Olazabal Yenque , la Jefa del COER Lambayeque y altos funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque.

Preparación integral y mitigación de puntos críticos

Durante la sesión de trabajo, el Ing. Pejerrey destacó que el objetivo operativo central es reducir la probabilidad de cortes prolongados, proteger elementos críticos y acortar al máximo los tiempos de reposición del servicio en caso de emergencias.

A partir de las lecciones aprendidas de eventos pluviales anteriores, el plan de Ensa contempla: Ejecución de obras de remodelación y reposición, reubicación de postes en sectores inundables, instalación de estructuras reforzadas y cambio a tendidos aéreos en zonas donde las redes subterráneas resultaron vulnerables por colapsos de alcantarillado o anegamiento.

ensa-fenomeno-el-niño

La exposición técnica tuvo lugar en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque. Foto: difusión.

Se ejecutará el monitoreo y protección focalizada de alimentadores de Media Tensión ubicados en zonas de influencia de los ríos Reque, La Leche, Motupe y Olmos, propensos a desbordes y erosión de riberas. Disposición de almacenes temporales, grúas, stock de reserva estratégico postes, conductores y otros, así como la habilitación de cuadrillas adicionales de emergencia para atención rural y urbana.  

El titular de Ensa resaltó el valor del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno e instituciones tutelares: "Nuestra prioridad es la seguridad de las personas y la estabilidad de las instalaciones de distribución y transmisión. Estamos alineados con las zonas críticas fijadas por el GORE Lambayeque y el COER para intervenir con celeridad y mantener comunicadas y abastecidos a los servicios esenciales y localidades más vulnerables", señaló.

Por su parte, las autoridades asistentes coincidieron en la importancia de afianzar la coordinación interinstitucional con el COER, municipalidades y entidades de respuesta para asegurar el libre tránsito de las unidades técnicas de Ensa durante cualquier eventual desborde o bloqueo vial, garantizando una oportuna respuesta en favor de la población de Lambayeque.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

La antesala de la emergencia

Madre de Andrea San Martín comparte sensible mensaje tras ver a su hija enmarrocada y detenida por la policía: “Solo en ti confió”

Notas de Prensa

UCV se convierte en la primera universidad de referencia de Google en el uso de Gemini e inteligencia artificial en Perú

Caja Huancayo y el Ministerio de Vivienda suscriben histórico convenio por S/ 24,46 millones para atender a familias damnificadas de Junín

Compactadoras de la Municipalidad Provincia del Santa refuerzan el recojo de residuos en diversos sectores de Chimbote

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades