Notas de Prensa

Perú y Suiza firman convenio para fortalecer y garantizar el acceso seguro al servicio de agua potable en Lima y Callao en caso de terremoto

Con la firma de este Convenio se reafirma el compromiso de ambos países con el acceso seguro al agua y al desarrollo de una sociedad más resiliente frente a los desastres. 

Embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier, y Ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer. Foto: Difusión.
Embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier, y Ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer. Foto: Difusión.

El Canciller peruano Sr. Elmer Schialer y el Embajador de Suiza firmaron un convenio relativo al proyecto “Agua en Emergencias” para asegurar el acceso al agua en caso de un desastre de gran magnitud en la ciudad de Lima y Callao.

El proyecto Agua en Emergencias tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación de SEDAPAL y optimizar la coordinación de las autoridades peruanas competentes para garantizar el acceso al servicio de agua en un escenario de terremoto.

Contexto del proyecto

Este proyecto se enfoca en la ciudad de Lima y Callao por su alta vulnerabilidad sísmica y su densidad de población. Un sismo de gran magnitud podría afectar a millones de personas. Su impacto devastador podría dejar a seis millones de personas sin acceso a los servicios básicos de agua. Por lo que, garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de agua en un escenario de terremoto, es uno de los principales retos para las empresas prestadoras de servicio especialmente para la ciudad de Lima.

Principales actividades impulsado por el proyecto

En el marco del proyecto, se trabajacon SEDAPAL con el fin de institucionalizar la gestión de riesgos en la prestación de los servicios de agua y saneamiento, es decir que el prestador cuente con una unidad orgánica con recursos (humanos y financieros) dedicado a gestionar y reducir los riesgos, asegurando la confiablidad y continuidad del servicio de agua especialmente durante un desastre.

Se busca también fortalecer el intercambio de conocimientos y las capacidades de los responsables de la prestación del servicio, a través de simulacros, ejercicios de simulación, cursos y de un Diplomado de Gestión de riesgos de desastres enfocado en los servicios de saneamiento.

El proyecto apoya también a la identificación de albergues temporales con puntos de abastecimiento de agua con participación de todas las entidades del sector de agua y gestión de riesgos de desastres, así como de las municipalidades distritales de la ciudad de Lima y Callao

Finalmente, el proyecto también contempla fortalecer una red de Comunicadores para Emergencias, liderada por SEDAPAL con el apoyo de otras instituciones para continuar sensibilizando e informando a la población para que este mejor preparada en caso de un desastre.

Con la firma de este Convenio se reafirma el compromiso de ambos países con el acceso seguro al agua y al desarrollo de una sociedad más resiliente frente a los desastres. La experiencia de esta primera fase servirá como base para replicar los resultados hacia otros prestadores a nivel nacional y regional expuestos a amenazas sísmicas.

(NdP).

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Lo más visto
Lo último
UPAO inaugura la moderna Plaza Orrego

UPAO inaugura la moderna Plaza Orrego

LEER MÁS
Movistar TV transmite los XX Juegos Bolivarianos 2025

Movistar TV transmite los XX Juegos Bolivarianos 2025

LEER MÁS
Caja Arequipa alcanzó cifra récord de S/ 1,034 millones en desembolsos de crédito en octubre

Caja Arequipa alcanzó cifra récord de S/ 1,034 millones en desembolsos de crédito en octubre

LEER MÁS
Caja Huancayo marca un nuevo record: s/ 200.2 millones de utilidad a octubre 2025

Caja Huancayo marca un nuevo record: s/ 200.2 millones de utilidad a octubre 2025

LEER MÁS

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Notas de Prensa

UPAO inaugura la moderna Plaza Orrego

Movistar TV transmite los XX Juegos Bolivarianos 2025

Caja Arequipa alcanzó cifra récord de S/ 1,034 millones en desembolsos de crédito en octubre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación