Mundo

Joven acusado de vandalizar estatua de Chávez lleva un año siendo “torturado” por la policía venezolana: “Mi hermano está cansado de vivir”

Ángel Gabriel González, acusado de destruir una estatua de Hugo Chávez, lleva más de un año detenido bajo condiciones inhumanas. Su hermana denuncia torturas físicas y psicológicas mientras esperan su liberación.

Ángel Gabriel González fue uno de los 114 menores detenidos tras las protestas de 2024 en Venezuela. Foto: composiciónLR/BBC
Ángel Gabriel González fue uno de los 114 menores detenidos tras las protestas de 2024 en Venezuela. Foto: composiciónLR/BBC

Ángel Gabriel González, un joven venezolano de 17 años, enfrenta un año de detención en condiciones inhumanas tras ser acusado de participar en el derribo de una estatua del expresidente Hugo Chávez, en La Guaira, Venezuela. Su hermana, Mirbelis González, asegura que su hermano ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas por parte de la policía venezolana. Mientras tanto, la familia lucha por su liberación, ya que las pruebas de su culpabilidad nunca se han demostrado, según denuncian.

La acusación contra Ángel Gabriel llegó después de las protestas que estallaron en julio de 2024, tras las elecciones presidenciales, que la oposición calificó de fraudulentas. Sin embargo, las condiciones que enfrenta este joven no solo son un reflejo de la situación política del país, sino también del severo deterioro de los derechos humanos en Venezuela, donde el abuso de poder y las detenciones arbitrarias son una constante.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué "torturas" sufre Ángel Gabriel González, según su hermana?

Mirbelis González, hermana de Ángel Gabriel, ha denunciado en varias ocasiones las terribles condiciones de su hermano en prisión. Según le contó a BBC, Ángel ha sido sometido a torturas físicas, como asfixia con bolsas plásticas, y psicológicas, como amenazas constantes de más violencia si no confesaba su "culpabilidad". Las torturas habrían ocurrido tras su arresto el 8 de agosto de 2024, cuando la policía de La Guaira lo detuvo bajo la acusación de haber participado en el ataque a la estatua de Hugo Chávez.

El joven fue llevado a una comisaría donde, según su hermana, fue golpeado, asfixiado hasta sangrar por la nariz y forzado a declarar su culpabilidad en un video. Las condiciones dentro de la prisión son igual de crueles. Ángel y otros detenidos se encuentran en celdas sin luz natural, sin acceso a agua corriente, y con baños precarios, donde deben compartir una letrina entre varios.

"Nos pidieron colaboración para comprar cables y bombillos, ya que no tienen luz en las celdas. Entre los presos han acumulado cientos de botellas de plástico con agua marrón", señala Mirbelis, quien visita a su hermano semanalmente para llevarle comida, agua y otros productos básicos. Sin embargo, las torturas continúan y el joven ha expresado en cartas que ya no soporta más la situación. "Está cansado de vivir", lamenta su hermana.

¿Cuántos detenidos hubo por las protestas ante el fraude electoral de Maduro en 2024?

Las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de mayo de 2024 fueron un punto álgido en la crisis política de Venezuela. La oposición venezolana, encabezada por el líder Edmundo González, denunció fraude electoral tras las proclamas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgaban la victoria a Nicolás Maduro. Las protestas comenzaron con manifestaciones en varias regiones del país, siendo el ataque a la estatua de Hugo Chávez en La Guaira uno de los incidentes más representativos.

Durante esas manifestaciones, la represión del gobierno fue brutal. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, 28 personas perdieron la vida en los enfrentamientos y más de 2.200 fueron detenidas. De estas detenciones, un número alarmante de arrestos correspondió a menores de edad.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO por la Liga 1 2026 vía L1 Max

Descubren fósil "sonriente" de 350 millones de años en una isla de Inglaterra que revela la existencia de un antiguo animal marino

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años