Mundo

Los presuntos crímenes en Venezuela que denunció la fundación de George Clooney ante la justicia argentina

El conocido actor estadounidense George Clooney tiene una fundación que investiga presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela.

George Clooney ganó dos premios Óscar. Foto: composición LR/Cinemascomics.com/France 24
George Clooney ganó dos premios Óscar. Foto: composición LR/Cinemascomics.com/France 24

En el 2016, George Clooney y su esposa, Amal Clooney fundaron una organización filantrópica en la que realizan labores importantes para velar por los derechos de personas en situación vulnerable en todo el mundo. Una de las principales gestiones que realiza actualmente es la de atender las denuncias que se tienen contra el régimen venezolano sobre crímenes de lesa humanidad, ya que desde el 2014 el Gobierno de Nicolás Maduro tiene serias acusaciones por violaciones de derechos humanos.

Fundación Clooney para la Justicia

El régimen de Nicolás Maduro es investigado por la Fundación Clooney para la Justicia. Su equipo legal recogió testimonios de familiares de venezolanos asesinados durante protestas realizadas en el 2014. Esto sirvió para que luego el caso sea tomado por el fiscal argentino Carlos Stornelli. La justicia argentina podría seguir adelante con este caso, debido al principio de jurisdicción universal para investigar delitos de lesa humanidad.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Crímenes en Venezuela que denunció la fundación de George Clooney ante la justicia Argentina | crímenes de lesa humanida

Fundación de Clooney investigará casos de violaciones de derechos humanos. Foto: Fundación Clooney para la Justicia/Twitter

¿Qué pasa con los derechos humanos en Venezuela?

En la reciente reunión de presidentes sudamericanos, que se realizó en Brasilia, la violación de los derechos humanos en Venezuela fue un tema de debate. Lula Da Silva, presidente brasilero, afirmó que se trata de "una narrativa". Esto recibió la respuesta inmediata de los mandatarios de Chile y Uruguay, Boric y Lacalle Pou, respectivamente, quienes sostuvieron que se trata de una "realidad seria" y que "no se puede tapar el sol con dedo".

¿Qué derechos humanos no se cumplen en Venezuela, según Amnistía Internacional?

Mientras tanto, según informe de Amnistía Internacional sobre la situación en Venezuela en el 2022, se conocieron estos casos graves de violación de derechos humanos:

  • Represión a la disidencia: "La política de represión continuó. Quienes pertenecían o parecían pertenecer a la oposición política sufrían ataques continuamente y corrían peligro de ser objeto de detención arbitraria, tortura y otras violaciones de derechos humanos".
  • Libertad de expresión y de reunión: "Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en 2022 se celebraron 7.032 protestas, y en un 77% de las cuales se reclamaron derechos económicos y sociales. Las autoridades respondieron a muchas de estas manifestaciones empleando fuerza excesiva y detenciones arbitrarias".
  • Ejecuciones extrajudiciales: "Según la organización de derechos humanos Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (COFAVIC), hasta septiembre, las fuerzas de seguridad habían efectuado 488 presuntas ejecuciones extrajudiciales en diversas partes del país. Las personas responsables de esos actos quedaron impunes".
  • Desapariciones forzadas, detención arbitraria y tortura: "Varias ONG locales denunciaron que, hasta noviembre, entre 240 y 310 personas estaban detenidas de forma arbitraria por motivos políticos".
  • Condiciones de reclusión inhumanas: "Continuaban deteriorándose las condiciones de reclusión en los centros de detención, en los que se sufría hacinamiento y no se proporcionaba alimentación ni agua en cantidad suficiente".
  • Impunidad: "Los informes de la Misión de Determinación de los Hechos destacaron la manipulación del sistema judicial para proteger de la justicia a los agentes de policía y de las fuerzas armadas responsables de esas violaciones".
  • Juicios injustos: "La Fiscalía formuló acusaciones informales contra varias personas a través de las redes sociales, lo que puso en peligro los derechos de estas a un juicio justo y a la presunción de inocencia, entre otros. Entre las personas acusadas había niños, niñas y adolescentes".
 Amnistía Internacional emitió un informe sobre Venezuela. Foto: Civilis Derechos Humanos

Amnistía Internacional emitió un informe sobre Venezuela. Foto: Civilis Derechos Humanos

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS
Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.