Mundo

¿Starbucks en Venezuela? La respuesta de la cadena ante el espejismo más comentado

Decenas de personas han bebido café con el logo de Starbucks en tiendas que aparentan ser parte de la cadena estadounidense en un país donde las transnacionales se han ido paulatinamente.

La posible participación comercial de Starbucks en Venezuela ha sido muy comentada en el país. Foto: AFP
La posible participación comercial de Starbucks en Venezuela ha sido muy comentada en el país. Foto: AFP

Starbucks en Venezuela ha sido un tema ampliamente debatida, especialmente en redes sociales. La imagen, común y corriente en 80 países, causa controversia en la República Bolivariana: ¿tiene esta nación en crisis un local de la trasnacional estadounidense?

No, no es tan simple. Después de días de revuelo, Starbucks y uno de sus grandes socios, la multinacional suiza Nestlé, negaron cualquier relación con el lugar.

TE RECOMENDAMOS

MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Hay un Starbucks en Venezuela?

“No somos una tienda Starbucks”, declaró el jueves 23 de diciembre en una entrevista con la AFP Jorge Nieves, el responsable de YEET!, quien dijo sentir “asombro” por lo que considera un malentendido. “Cuando decidimos abrir un café dentro de nuestro establecimiento, lo menos que pensamos es que se iba a convertir en un suceso”.

No obstante, un cartel con el logo de Starbucks se ve a un costado de la fachada del supermercado.

¿Qué dicen Starbucks y Nestlé Venezuela sobre el tema?

“Podemos confirmar que no tenemos el programa de café We Proudly Serve Starbucks® en Venezuela”, reaccionó Starbucks ante la tormenta desatada por una cafetería en un supermercado recién inaugurado en Caracas, en la que figuran la famosa sirena sonriente del logo de esta cadena con base en Seatle y la icónica frase “We proudly serve” (“Servimos orgullosamente”).

Hubo tempestad en plataformas como Twitter, Instagram y Facebook. Unos celebraban que en medio de la crisis económica venezolana se abriera esta cafetería en el supermercado YEET!, vinculado con la web de comercio electrónico yeet.com. Otros abonaban la polémica al calificar la apertura como un acto de piratería.

We Proudly Serve es un programa de mercadeo conjunto de Starbucks y Nestlé. “Ante las recientes menciones de la supuesta relación de Nestlé Venezuela con la inauguración de un local de bebidas que hace uso de la marca de café STARBUCKS®, la empresa informa al público en general que Nestlé Venezuela no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización de estos productos”, expresó la filial de la compañía de alimentos en este país caribeño.

¿Qué es yeet.com, la empresa que usó el logo de Starbucks al costado de su cafetería?

“Somos un market place y hacia allá apuntamos nuestros cañones. Todo va apuntado hacia yeet.com”, afirmó Nieves.

El mismo logotipo y el slogan “We proudly serve” se encuentran a un costado del café, ubicado en el segundo piso del supermercado, donde funciona además un bar y pronto abrirá un restaurante. Están, igualmente, en las puertas de vidrio de una terraza en la que se sientan los clientes.

El nombre Starbucks es omitido.

En Las Mercedes muchas personas han consumido en este local recientemente. Foto: AFP

En Las Mercedes muchas personas han consumido en este local recientemente. Foto: AFP

“Lo que hicimos fue adquirir los equipos (para preparar el café) y el producto y a quien le compramos los productos nos dio un guideline de qué podíamos hacer y qué no podíamos hacer, y ese guideline lo estamos cumpliendo a cabalidad”, aseguró Nieves en referencia al uso del logo de Starbucks.

“Eso es como darte la fórmula de la Coca-Cola”, respondió al preguntársele quiénes proveían las máquinas. “Son procesos internos de la compañía”.

Starbucks ha sido un imán. Las bebidas se venden entre 3 y 7 dólares.

“Vine porque quería probar algo nuevo”, dijo Emanuel Grangeio, estudiante universitario de 20 años, quien acompañado por un amigo tomaba un chocolate en un vaso con el logo de Starbucks en la terraza de YEET!.

Otras cafeterías, sin relación con YEET!, en las ciudades de Valencia (Carabobo, centro) y Puerto La Cruz (Anzoátegui, este) han usado la imagen de la cadena estadounidense.

Con información de AFP

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS
India está interesado en apostar por este país de América Latina para explorar metales como cobre, oro y litio: no es Bolivia ni Argentina

India está interesado en apostar por este país de América Latina para explorar metales como cobre, oro y litio: no es Bolivia ni Argentina

LEER MÁS
Entran en vigencia los aranceles de México a productos de China, aprobados tras la presión de Estados Unidos

Entran en vigencia los aranceles de México a productos de China, aprobados tras la presión de Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Venezuela libera a otros 88 presos políticos que protestaron tras la cuestionada reelección de Maduro

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Mundo

Venezuela libera a otros 88 presos políticos que protestaron tras la cuestionada reelección de Maduro

Rodrigo Paz firma decreto para gobernar Bolivia a distancia en medio de tensiones con su vicepresidente Edman Lara

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía