Mundo

El país con la mejor salsa de América Latina y top 4 del mundo: supera al rocoto de Perú

El portal gastronómico Tastle Atlas elaboró un ranking de las 50 mejores salsas del mundo y un país de Latinoamérica superó a la huancaína y a la salsa de palta peruana. 

Tastle Atlas eligió a la salsa toum de Líbano como la mejor del mundo. Foto: Shutterstock
Tastle Atlas eligió a la salsa toum de Líbano como la mejor del mundo. Foto: Shutterstock

Las salsas de América Latina han alcanzado un notable reconocimiento a nivel mundial debido a su sabor rico y diversidad. El legado culinario, con ingredientes únicos y técnicas ancestrales, cautivó paladares en diferentes continentes. En esta oportunidad, el portal gastronómico Tastle Atlas publicó un ranking de las 50 mejores salsas del mundo y en el top 10 se encuentran países de la región.

El primer puesto fue otorgado a la salsa de ajo libanesa (toum) con 4,8 puntos, el cual se elabora con dientes de ajo enteros, que se machacan suavemente con un mortero. También se puede moler con procesador de alimentos. Durante el proceso, se agrega aceite de oliva para crear una pasta de ajo homogénea. Al final, se añade sal y jugo de limón. La salsa puede acompañar a una brocheta de pollo o un exquisito shawarma.

En segundo lugar, se encuentra el ají criollo de Perú con 4,6 puntos. Se trata de salsa picante a base de ají amarillo y aceite. “La salsa suele ser agradablemente picante, pero también puede ser extremadamente picante y picante, por lo que hay que tener cuidado al probarla por primera vez”, detalló Tastle Atlas en su plataforma. La salsa peruana acompaña varios platos de carne y pescado.

El país con la mejor salsa de América Latina: supera al rocoto y a la huancaína de Perú

El guacamole de México fue elegido como la cuarta mejor salsa del mundo con 4,5 puntos, de acuerdo al reciente ranking de Tastle Atlas. Se trata de un manjar mantecoso de fama mundial que se remonta al imperio azteca del siglo XVI. Esta saludable mezcla incluye puré de aguacates maduros, cebollas, chiles, tomatillos opcionales y condimentos seleccionados como sal marina y cilantro.

El aguacate, estrella de este platillo increíblemente sencillo, es rico en grasas insaturadas, potasio, vitaminas, minerales y proteínas. Su nombre proviene del azteca "ahuacatl", que significa testículo o árbol testicular, lo que llevó a los aztecas a creer que tenía propiedades afrodisíacas.

El guacamole a menudo se prepara en un molcajete, un mortero tradicional mexicano donde se muelen cebollas, chiles y sal hasta obtener una pasta, la cual se mezcla con aguacates triturados en trozos grandes. La calidad del guacamole depende en gran medida de los aguacates utilizados, siendo los Hass y los Fuerte, cremosos y con un sabor a nuez, los más apreciados.

Tastle Atlas eligió al guacamole como la cuarta mejor salsa del mundo. Foto: Tastle Atlas/X

Tastle Atlas eligió al guacamole como la cuarta mejor salsa del mundo. Foto: Tastle Atlas/X

Por su parte, la salsa de rocoto se ubica en la octava posición con 4,5 puntos. En el vigésimo tercer lugar se encuentra la salsa de palta, con una puntuación de 4,3. El sitio web resalta que la clave de una buena preparación radica “en el uso de aguacates perfectamente maduros y sin manchas oscuras”.

Finalmente, en la cuadragésima posición aparece la salsa huancaína (4,2), muy tradicional en diversas regiones de Perú. Esta salsa es comúnmente utilizada como acompañamiento de platos como el arroz con pollo o los tallarines rojos y verdes, y es una entrada muy solicitada en los restaurantes. Según Taste Atlas, “esta salsa se hace con ají amarillo o pasta de ají amarillo, cebolla, ajo, aceite, leche evaporada y queso fresco”.