Mundo

Unas 250.000 personas vuelven a marchar por el Orgullo en México tras inicio de la pandemia

Miles de personas se congregaron a lo largo del Paseo de la Reforma de la capital mexicana. El lema de la marcha fue: “¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo!”.

Las personas sostienen carteles que apoyan la diversidad de género durante el Desfile del Orgullo en la Ciudad de México el 25 de junio de 2022. Foto: AFP
Las personas sostienen carteles que apoyan la diversidad de género durante el Desfile del Orgullo en la Ciudad de México el 25 de junio de 2022. Foto: AFP

Unas 250.000 personas participaron este sábado en la marcha del Orgullo en Ciudad de México, la primera tras dos años de suspensión por la pandemia, y que en esta ocasión buscó denunciar la violencia contra las mujeres y la diversidad sexual.

Un torrente multicolor se congregó a lo largo de unos 4 kilómetros en el céntrico Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital, donde destacó la presencia de numerosas familias con niños, además de unos 200 carros alegóricos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El lema de la marcha, “¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo!”, marcó el ánimo de muchos asistentes que coincidieron en que la alegría del festejo no supone olvidar la violencia y la discriminación que aún sufren estos colectivos.

“No solamente es una celebración. Luchamos, resistimos, existimos y somos resistencia”, dijo a la AFP Vlexius Vultur, drag queen de 25 años de largo cabello de color tornasolado.

“Estas cosas que gritamos y las pancartas que levantamos no son para nosotros, son para la gente que vive en el clóset, que vive en esta violencia sistemática, machista”, agregó.

En la manifestación, la número 44 que se organiza en Ciudad de México, participó también la alcaldesa Claudia Sheinbaum, quien se reunió con líderes de diversos colectivos que le entregaron un pliego petitorio exigiendo mantener y ampliar sus derechos.

A través de su Twitter, Sheinbaum confirmó que la afluencia de la marcha fue de 250.000 personas. La manifestación no se realizó en 2020 y 2021 debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

El enorme contingente, que incluyó a muchos participantes con los más extravagantes disfraces, desde gladiadores hasta unicornios, avanzó con dirección hacia el Zócalo, la plaza central de la ciudad, punto final del evento, allí se celebró un concierto.

“Me da mucha emoción (...) cada vez que voy a las marchas, que veo familias completas, con sus niños, tratando de explicarles de la mejor manera qué es esto. Se siente muy bonito”, dijo Héctor Contreras, empresario de 58 años.

En medio del festejo, numerosos bailarines espontáneos exhibieron sus atrevidos pasos de perreo sobre el asfalto.

En tanto, un grupo de veteranas mujeres trans, enfundadas en vistosos vestidos de brillos y lentejuelas, gritaban: “Se ve, se siente, las abuelas estamos presentes”.

Hasta el momento, autoridades de seguridad de la ciudad no reportaron ningún incidente, mientras que miles de participantes aún permanecían concentrados en el Zócalo.

Lo más visto
Lo último
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Demócratas del Congreso revelan imágenes inéditas de la isla privada de Epstein mientras esperan publicación de archivos

Demócratas del Congreso revelan imágenes inéditas de la isla privada de Epstein mientras esperan publicación de archivos

LEER MÁS
Hezbollah respalda la estrategia diplomática del Líbano para acabar la “agresión” de Israel

Hezbollah respalda la estrategia diplomática del Líbano para acabar la “agresión” de Israel

LEER MÁS
Así es Arica, la ciudad chilena en la frontera con Perú intimidada por el crimen

Así es Arica, la ciudad chilena en la frontera con Perú intimidada por el crimen

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla