EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

México: Morelos reconoce el derecho de las personas trans a su identidad de género

La diputada Luz Dary Quevedo Maldonado pidió disculpas a la diversidad sexual en nombre de las anteriores legislaturas que no pudieron concretar normas a su favor.

Soriano agregó que la mayoría de Congresos locales todavía tiene un deuda con este colectivo, porque no han dado la medidas para garantizar su derecho a la identidad. Foto: difusión
Soriano agregó que la mayoría de Congresos locales todavía tiene un deuda con este colectivo, porque no han dado la medidas para garantizar su derecho a la identidad. Foto: difusión
Mundo LR

Tras una larga lucha de la comunidad LGTBIQ, con 16 votos a favor y una abstención, el Congreso de Morelos (México) aprobó una serie de reformas en el código Civil y Familiar que permiten que las personas trans tengan el derecho de modificar sus nombres o sexo en sus actas de nacimiento.

La impulsadora de esta iniciativa y presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, Edi Margarita Soriano Barrera, expresó que no reconocer la identidad de género de este colectivo atenta contra sus derechos más básicos como salud, viviendo y trabajo.

No garantizar el derecho a la identidad de las personas trans es atentar contra su vida y su dignidad”, indicó.

Soriano agregó que la mayoría de Congresos locales todavía tienen una deuda con ellos y ellas, porque no han dado la medidas para garantizar su derecho a la identidad. Solo en 14 estados se han modificado los códigos civiles y familiares con este objetivo: Ciudad de México, Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Finalmente, lamentó que otros políticos no tuvieran la voluntad de ver por la comunidad trans, lo que solo incrementó las desigualdades. Por ello, Luz Dary Quevedo Maldonado, diputada de Movimiento Ciudadano, pidió disculpas a la diversidad sexual en nombre de las otras legislaturas que les mintieron y no llegaron concretar normas.

Por su lado, la legisladora Érika Hernández Gordillo, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Redes Sociales Progresistas, resaltó que gracias a estas modificaciones las personas trans podrán tener nuevas identificaciones oficiales que respeten su expresión de género.