Estado de México aprueba la Ley de Identidad de Género

El proyecto fue impulsado y presentado por la diputada Liliana Gollas, de la bancada Morena, y permitirá que las personas trans puedan cambiar su nombre.

Colectivos trans celebraron la aprobación de la Ley de Identidad de género. Foto: Twitter Fuera del Clóset
Colectivos trans celebraron la aprobación de la Ley de Identidad de género. Foto: Twitter Fuera del Clóset

Con 70 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Identidad de Género, la cual permite que las personas trans puedan modificar su acta de nacimiento de manera administrativa, sin que tengan que ir a juicios o someterse a pruebas periciales para demostrar su identidad de género y cambiar su nombre.

“La rectificación del Acta de Nacimiento será un trámite administrativo que podrá realizarse ante la o el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con este documento oficial que refleje su género”, señaló la Legislatura mexiquense en su cuenta de Twitter.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El proyecto, impulsado y presentado por la diputada Liliana Gollas, de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), modifica el artículo 3.1 del Código Civil y agrega el capítulo 8 llamado “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de Identidad de Género”.

La iniciativa fue debatida y analizada previamente por el PRD, PRI y Morena. Tras su aprobación, Anais Burgos, diputada morenista, pidió al gobernador del Estado de México que la publicación del decreto en la Gaceta de Gobierno sea lo más rápida posible.

Por su lado, el diputado Omar Ortega del PRD expresó su satisfacción por la aprobación de la norma, a pesar de las renuencias de algunos sectores.

“El día de hoy celebro el consenso que diferentes fuerzas tuvimos para poder dictaminar una iniciativa que también —debo decir— experimentó la renuencia de distintos colores, así como la movilización de algunos sectores de la población para resistir a su aprobación; por ello, este es un triunfo, aunque un poco tardío, pero para celebrarse”, resaltó tras la admisión de la ley.

También se pronunció la diputada local de Puebla Estefanía Rodríguez Sandoval: “Qué buena noticia. Muchas felicidades a las organizaciones del Edo de México que luchan día a día por el reconocimiento de su identidad”.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Alianza Lima EN VIVO: Luis Iberico anota el 1-0 en el primer tiempo del partido

Muere Patrick Stewart, el recordado profesor 'X' de 'X-Men', a los 86 años

Papa León XIV en Perú: Vaticano revisa rutas mientras preparativos entran en fase final a 13 días de su llegada

Mundo

Investigarán a Milei por presunto encubrimiento en la salida de Flávio Bolsonaro hacia Estados Unidos

Una madre de 9 hijos y abuela de 12 nietos recibe una casa construida en 15 horas con dos toneladas de plástico reciclado en Brasil

EE. UU. despliega aviones militares capaces de lanzar más de 11.000 litros de retardante en segundos para frenar los incendios forestales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Exfuncionarios ligados a Juan José Santiváñez continuan en el Ministerio del Interior bajo conducción de César Astudillo

Diputados de Obras, Juntos por el Perú y Ahora Nación retiran sus firmas y se cae interpelación a ministro Chang

Ernesto Zunini respalda a César Holguín tras su salida de la vocería de Ahora Nación