Mundo

Enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC dejan 16 muertos y varios heridos en Colombia

Desde enero de 2022, ambos grupos viven enfrentados por el control de Arauca, fronterizo con Venezuela. Desde entonces, la cifra de fallecidos es "más de 300 a 400 personas", según las autoridades.

"El 30 de agosto comenzaron unos combates", contó Óscar Vanegas, personero de la localidad de Puerto Rendón. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/AFP
"El 30 de agosto comenzaron unos combates", contó Óscar Vanegas, personero de la localidad de Puerto Rendón. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/AFP

Nuevos enfrentamientos en Colombia. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC combatieron por el control territorial de las zonas rurales de Arauca, fronterizo con Venezuela, lo que dejó 16 fallecidos y varios heridos, así lo informaron fuentes locales. El Alto Comisionado para la Paz pidió que ambos grupos paren con los combates, a través de su cuenta de X.

 Arauca es una zona fronteriza con Venezuela. Foto: News Radio Arauca<br>

Arauca es una zona fronteriza con Venezuela. Foto: News Radio Arauca

"El 30 de agosto comenzaron unos combates", contó Óscar Vanegas. El personero de la localidad de Puerto Rendón comentó que el ELN controla las zonas urbanas e intentó "entrar a la montaña" donde las disidencias tienen el dominio. Esto provocó "desplazamiento masivo de comunidades”, cuyos residentes debieron confinarse, según Vanegas.

En redes sociales se difundió el video de Omar Pardo, 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las FARC, en el que pide ayuda para evacuar a todos los heridos. “Tenemos una emergencia de unos heridos, por eso le pedimos a la Cruz Roja Internacional (CICR) y a una comisión del Gobierno si es posible que nos presten el servicio para auxiliarlos, porque no estamos en las condiciones, son heridos graves”. Además, Pardo afirmó que tendría a miembros del ELN retenidos.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que realizó “la evacuación de personas heridas en combate en una operación humanitaria y confidencial”, de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que menciona lo siguiente: “Todas las personas fuera de combate, incluyendo las personas heridas, deben ser protegidas”, por lo que se debe brindar “atención médica a todas las personas sin distinción”.

Como se sabe, desde enero de 2022, ambos grupos viven enfrentados por el control de Arauca, zona donde la presencia estatal es casi nula. Desde entonces, la cifra de fallecidos es "más de 300 a 400 personas asesinadas", según autoridades, además de las distintas amenazas a líderes sociales.

Con información de EFE.