Los centros de distribución de ayuda de Israel en Gaza son una "trampa mortal" apoyada por EE. UU., denuncia HRW
Más de 6.000 camiones con comida siguen bloqueados fuera de Gaza, mientras la ONU advierte sobre una hambruna generalizada y critica la ineficacia de los lanzamientos aéreos.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

La oenege Human Rights Watch denunció este viernes que las fuerzas israelíes están transformando la distribución de ayuda en Gaza en una "trampa mortal" contra la población civil. Según la organización, los palestinos que intentan acceder a los centros de reparto gestionados por el GHF son atacados con fuego directo mientras buscan alimentos.
Belkis Wille, directora adjunta de crisis y conflictos de HRW, señaló que el mecanismo militarizado impuesto por Israel —y respaldado por contratistas privados y Estados Unidos— es ineficaz y convierte el hambre en un arma de guerra. “Han convertido la distribución de ayuda en auténticos baños de sangre", aseguró.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Asamblea Legislativa de El Salvador avala la reelección presidencial indefinida para Bukele

ONU denuncia bloqueo de 6.000 camiones con alimentos para Gaza
El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que alrededor de 6.000 camiones cargados con ayuda humanitaria permanecen bloqueados fuera de la Franja de Gaza, a la espera de autorización para ingresar al territorio palestino, donde la población enfrenta condiciones extremas.
Lazzarini también cuestionó la estrategia de los lanzamientos aéreos, al afirmar que "cuestan al menos 100 veces más que los camiones" y que estos últimos tienen la capacidad de transportar el doble de ayuda en comparación con los aviones. “Los corredores terrestres son la única forma eficiente de responder a esta emergencia humanitaria”, advirtió.
Tras casi 22 meses de conflicto, y con un bloqueo parcial que aún restringe el acceso, la ONU advierte sobre una “hambruna generalizada” en Gaza, donde millones de personas dependen exclusivamente de la ayuda internacional para sobrevivir.
PUEDES VER: Putin asegura que desea una paz "duradera y estable" con Ucrania y acusa a la UE de perder toda soberanía

Trump envía emisario a Gaza en medio de denuncias por ataques a civiles
El enviado especial del presidente Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, visitó este viernes centros de distribución de ayuda en Gaza respaldados por Estados Unidos e Israel, en medio de crecientes denuncias por parte de la ONU sobre ataques contra civiles palestinos hambrientos. Su visita coincidió con la presión internacional hacia Israel por la actuación de sus fuerzas en zonas donde se reparten alimentos, tras reportes de disparos contra multitudes que esperaban asistencia humanitaria.
Witkoff afirmó que pasó más de cinco horas en el enclave palestino con el fin de diseñar un nuevo plan para incrementar la entrega de comida y medicinas. En un mensaje publicado en X, compartió una imagen usando chaleco antibalas junto a trabajadores humanitarios locales, y aseguró que su presencia busca reforzar la respuesta humanitaria estadounidense ante la grave situación que atraviesa la Franja de Gaza.























