Mundo

Trump asegura que para "acabar con la crisis humanitaria en Gaza" de manera rápida es necesario que Hamás se rinda

Donald Trump exige a Hamás que se rinda y libere a los rehenes para acabar con la crisis humanitaria en Gaza. El mandatario hizo el anuncio en Truth Social mientras se prepara una reunión con Netanyahu.

Trump responsabiliza a Hamás por el estancamiento de las negociaciones en Gaza. Foto: AFP.
Trump responsabiliza a Hamás por el estancamiento de las negociaciones en Gaza. Foto: AFP.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se pronunció sobre la crisis en Gaza, exigió al grupo islamista Hamás que se rinda y libere a los rehenes que mantiene cautivos. A través de su red Truth Social, Trump aseguró que esa sería “la forma más rápida de acabar con la crisis humanitaria” en el enclave palestino, donde la población civil enfrenta una hambruna devastadora en medio del conflicto con Israel.

Las declaraciones del mandatario se producen justo antes de una reunión entre su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Durante el encuentro, ambas partes tenían previsto abordar la situación de los 50 rehenes que aún permanecen en manos de Hamás desde los ataques del 7 de octubre de 2023.

TE RECOMENDAMOS

VELACIONES EXPLICADAS: SIGNIFICADO, COLORES Y SEÑALES REALES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La “intransigencia” de Hamás, el principal retraso de las negociaciones

Trump responsabiliza a Hamás por el estancamiento de las negociaciones en Gaza, señalando si “intransigencia” ante los esfuerzos de mediación impulsados por Estados Unidos, Qatar y Egipto. Por su parte, Netanyahu ha calificado como “obstáculo”, mientras que el presidente de los Estados Unidos pidió “terminar el trabajo” evaluando “deshacerse de ellos” para finalizar el conflicto.

Bajo el contexto de la guerra en Gaza, Trump también expresó su inquietud por el agravamiento de la crisis alimentaria y pidió a Israel facilitar el acceso a alimentos para la población. Desde Escocia, el mandatario reconoció que, si bien Estados Unidos y otras naciones están enviando ayuda, recae sobre Netanyahu la responsabilidad de que esta llegue a quienes la necesitan.

"Quiero que se asegure de que reciben los alimentos"

“Quiero que se asegure de que reciben los alimentos”, enfatizó Trump, quien aseguró que tanto Estados Unidos como otras naciones están enviando recursos y alimentos al enclave palestino, pero recalcó que es responsabilidad de Israel garantizar que lleguen a la población.

Trump también expresó su escepticismo frente a las declaraciones de Netanyahu, afirmando que, según las imágenes que ha visto, la situación en Gaza parece evidenciar una “hambruna real”. “Esos niños parecen muy hambrientos, y eso no se puede fingir”, afirmó, tras ser consultado por los comentarios del líder israelí. La crítica fue lanzada durante su reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer.

En ese marco, Trump anunció una nueva iniciativa de ayuda alimentaria liderada por Estados Unidos para paliar la situación en Gaza, con el respaldo de socios internacionales como el Reino Unido y la Unión Europea. Aunque evitó dar detalles específicos, adelantó que se establecerán centros de distribución de alimentos en la región y que su país se encargará del financiamiento.

Lo más visto
Lo último
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS
China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

Mundo

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"