
Medias verdades a grandes costos por vida. En el cruce de Kerem Shalom, cerca a la frontera Gaza, alrededor de 1.000 camiones repletos de alimentos y elementos esenciales para la supervivencia se encuentran esperando el permiso humanitario del estado de Israel para trasladar los víveres a los asentamientos de supervivencia palestinos. Pese a la cantidad recaudada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que exceden los 6.000 camiones, el gobierno judío habría impuesto trabas burocráticas que solo agravó la hambruna y la desnutrición infantil.
Sin embargo, tras la viralización de los testimonios fotográficos que los periodistas residentes publicaron sobre la deshumanización en el enclave, el Beit HaNassi (el Palacio de Gobierno de Israel), decidió habilitar la ayuda, pero solo por vía aérea. Ante ello, la ONU denunció que esta forma de envío humanitario es la más cara e ineficiente.

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Threads. Foto: capturas de pantalla
En este contexto, se ha viralizado por redes sociales un video que muestra el supuesto envío de alimentos por parte de Israel a la zona habitada de Gaza con bombarderos. No obstante, el mensaje es falso.
"Última hora: Israel ha aprobado el lanzamiento de alimentos y ayuda humanitaria desde el aire a Gaza, aunque Hamás continúa manteniendo a israelíes inocentes como rehenes en el mismo suelo donde cae la ayuda", se lee en la descripción del bulo que ha sido difundido por la red social de X, que ha logrado recopilar 327.300 visualizaciones, 3.000 'me gusta', 1.000 republicaciones por diversos usuarios en sus muros personas y 194 comentarios.
Para identificar el origen del video, realizamos una búsqueda inversa de imágenes a uno de los fotogramas del metraje gracias a una captura de pantalla. Encontramos que, en efecto, se trata de un lanzamiento de ayuda humanitaria a la zona de Gaza, pero no por el estado de Israel, sino por Jordania y los Estados Árabes Unidos (EAU) el 27 de julio de 2025.
Pero, ¿qué ocurrió antes de este envío de ayuda humanitaria? Luego de que la ONU llegase a la frontera palestina en Gaza con alimentos y enseres de supervivencia que acumula más de 6.000 camiones, Israel indicó que, en aquel momento, era imposible realizar envíos al establecimiento de ayuda humanitaria de la organización vía terrestre, por lo que fue impedido el avance de la caravana con los suministros.

Publicación de Reuters sobre el envío de ayuda humanitaria por parte de Jordania y EAU. Foto: captura de pantalla
Tras el reclamo, el gobierno de Israel decidió autorizar solo el permiso de envío de ayuda humanitaria vía aérea, a pesar de que el método era demasiado costoso y de que ya estaban posicionados los camiones para su salida. Como observamos anteriormente, solo los países de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos aprovecharon esta oportunidad para enviar ayuda a través de bombarderos repletos de cajas con suministros.
Sin embargo, el 27 de julio, el ejército judío decreto un paro en sus operaciones militares y permitió que la ONU envíe sus camiones de alimentos para ayudar a los civiles afectados. A esto se le llama pausa humanitaria, y durará una semana.
Lamentablemente, esta brecha de ayuda humanitaria no bastará. La hambruna y desnutrición infantil en la zona ha llegado a niveles críticos y agudos, contando más de 100 muertes por inanición en adultos y menores de edad. Según la ONU, para detener las muertes por hambre, se necesitarían 600 camiones de alimentos al día, sin contar la ayuda médica necesaria para la ciudadanía que sufre un colapso en sus sistemas sanitarios tras la destrucción de sus principales hospitales.
Por otro lado, también el Estado de Israel mintió cuando indicaron un paro en sus operaciones militares, pues hasta el día de hoy, 31 de julio de 2025, la Franja de Gaza denunció un bombardeo en la zona de recogida de alimentos que terminó con la muerte de 91 ciudadanos inocentes.
Israel no envió ayuda humanitaria por aire, solo permitió el ingreso de esa vía a otras naciones para lanzar suministros. La ONU denunció que este acto solo contribuiría a agravar la hambruna y la desnutrición en la Franja de Gaza. El día 28 de julio, Israel decidió realizar una pausa humanitaria solo por una semana para enviar camiones de alimentos de la organización. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como falsos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.