Liberan a tiktoker acusado de “desinformar” tras sugerir cambiar pesos a dólares en Bolivia: "No estamos en Venezuela"
Juan Carlos Villafuerte fue detenido en Bolivia por sugerirle a sus connacionales a través de TikTok que cambien sus pesos bolivianos a dólares o criptomonedas.
- Fraccionamiento, inflación y escasez: los principales factores que complican unas elecciones en Bolivia sin Evo Morales
- Evo Morales denuncia ilegitimidad en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia: "Sin nuestro movimiento no hay democracia"

En Bolivia, se reabrió el debate sobre la libertad de expresión tras la detención y posterior liberación del influencer de 20 años, Juan Carlos Villafuerte. Villafuerte fue detenido por sugerirle a sus seguidores que cambien los pesos bolivianos a dólares porque, según él, los bancos estaban en riesgo. Aunque fue liberado sin ser imputado, el caso sigue abierto, por lo cual, podría ser llamado nuevamente para declarar o enfrentar un proceso en el futuro. Sus afirmaciones se dan en un contexto económico marcado por la escasez de dólares y la pérdida del valor de la moneda nacional.
Por otro lado, dos horas antes de su liberación, el fiscal general del Estado, Roger Rider Mariaca, confirmó que no se imputará al tiktoker. Su aprehensión genera cuestionamientos sobre la libertad de expresión y abuso de autoridad; además, el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que fue un uso desproporcionado del poder punitivo del Estado y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia también realizó un pronunciamiento.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Asamblea Legislativa de El Salvador avala la reelección presidencial indefinida para Bukele

Tiktoker de Bolivia denuncia abuso de poder tras ser detenido por recomendar cambiar pesos a dólares
"No pueden privar a los ciudadanos de su derecho a expresarse libremente. No estamos en la Venezuela de Maduro ni en la Alemania de Hitler como para que nos hagan estas cosas", expresó Juan Carlos Villafuerte tras ser liberado después de un día de haber sido detenido por, según la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), difundir "desinformación". El joven tiktoker afirmó en sus videos que los bancos en Bolivia "peligraban" y que el dinero se estaba perdiendo. Por ello, recomendó cambiar los pesos a dólares.
La familia del joven narró que fue interceptado en la calle sin una orden previa o citación formal y por personas que vestían de civil. La Defensoría del Pueblo y gremios periodísticos señalaron este hecho como abuso de poder. "Esto sienta un precedente peligroso para el ejercicio de las libertades democráticas y constituye una señal de amedrentamiento contra la ciudadanía y los creadores de contenido digital", manifestó en un comunicado la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).
PUEDES VER: Irán amputa las manos de tres personas condenadas por robo y enfrenta acusaciones de tortura

ASFI denunció a tiktoker por incitar retiros bancarios con base en el artículo 363 del Código Penal
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se basó en el artículo 363 del Código Penal para realizar la denuncia. "Villafuerte estaba instando a realizar retiros de entidades financieras. En virtud de esos TikToks que se difundieron, la ASFI presentó la denuncia ante las instancias judiciales correspondientes", indicó Ivette Espinoza, directora de la ASFI.
En este artículo se tipifica que "la persona individual que por cualquier medio difunda o encomiende difundir información falsa acerca del sistema financiero boliviano o de sus entidades, que induzca o provoque el retiro masivo de depósitos de una o varias entidades de intermediación financiera, incite o induzca a los clientes a no cumplir con los compromisos financieros adquiridos, dañando o deteriorando la imagen y estabilidad de una entidad de intermediación financiera o del sistema financiero nacional. Se excluyen del alcance de este inciso los estudios, análisis y opiniones de carácter científico que, con base en información auténtica y verificable, estén orientados a evaluar o calificar el sistema financiero o sus actores, buscando maximizar su eficiencia y desarrollo, incurrirá en privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años y multa de cien (100) a quinientos (500) días".























