Sicario del Tren de Aragua que asesinó a empresario en Chile quedó en libertad en menos de 24 horas tras insólito error
En Chile, Osmar Alexander Ferrer Ramírez, implicado en el asesinato del empresario José Felipe Reyes Ossa, fue liberado tras un error administrativo en su orden de prisión.
- Chile cuenta con el tren más rápido de Sudamérica en medio de la revolución ferroviaria de los países en la región
- Adulto mayor le quita el arma a delincuente, lo mata de un tiro en la cabeza y hiere a otro tras intento de robo en Chile

Osmar Alexander Ferrer Ramírez, de 18 años y señalado como uno de los tres responsables del asesinato por encargo del empresario chileno José Felipe Reyes Ossa, conocido como el ‘Rey del Meiggs’, fue dejado en libertad el pasado 10 de julio. El crimen ocurrió el pasado 19 de junio en el municipio de Ñuñoa, en la zona oriente de Santiago, Chile, en donde la víctima fue acribillada.
Esta liberación se produjo apenas un día después de que Ferrer Ramírez fuera formalmente acusado por la Fiscalía y enviado a prisión preventiva en el penal Santiago 1, ubicado en el sector del Centro de Justicia. Sin embargo, el 15 de julio, la policía chilena emitió una orden de captura internacional en su contra.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Por qué el sicario Osmar Ferrer Ramírez salió en libertad?
Osmar Ferrer Ramírez fue puesto en libertad el último jueves tras un grave error administrativo que pone en entredicho la confianza en el Poder Judicial en Chile. Este asunto está siendo investigado por las autoridades. De acuerdo con la información, todo comenzó cuando se detectó un error en la redacción del nombre de Ferrer Ramírez en la resolución judicial que ordenaba su prisión preventiva. Ante ello, se elaboró un segundo documento que anulaba el fallo inicial. Luego, se emitió una tercera resolución, esta vez con los datos corregidos.
Sin embargo, pese a que se envió un correo electrónico que advertía que el joven debía permanecer bajo custodia, el personal de Gendarmería obedeció el segundo oficio, el que cancelaba la orden de prisión, y procedió a liberarlo la noche del jueves. Actualmente, Ferrer Ramírez continúa prófugo y se sospecha que podría haber abandonado el país. Por ello, la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Santiago activó una orden de captura internacional para dar con su paradero.
PUEDES VER: Chile tiene el edificio de madera más grande de América Latina con cerca de 20 metros de altura y seis pisos

Críticas hacia el Poder Judicial tras liberación de sicario venezolano
Las críticas hacia el Poder Judicial tras la liberación del sicario venezolano Osmar Ferrer Ramírez fueron generalizadas, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, sectores que coinciden en exigir sanciones ejemplares para los responsables de lo ocurrido.
Mientras tanto, la presidenta subrogante de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dispuso una revisión exhaustiva del sistema de tramitación penal. A su vez, la Corte de Apelaciones de Santiago inició un sumario interno para esclarecer lo sucedido.
Asimismo, el fiscal Marcos Pastén, quien lidera la investigación y encabeza la división administrativa del Ministerio Público, declaró al medio T13 que el sistema judicial es “vulnerable”, una afirmación que, según indicó, hace “con total responsabilidad”. Enfatizó, además, que transmitir otra versión a la ciudadanía "sería hasta insultante".
PUEDES VER: Chile decretó la expropiación de 117 hectáreas de la antigua Colonia Dignidad para construir un memorial

Esto dijo el gobierno de Boric luego de que Osmar Ferrer saliera en libertad
Tras la liberación de Osmar Ferrer, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, miembro del gabinete del presidente Gabriel Boric, dijo, en radio Pauta, que este error golpea directamente la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial. Además, aclaró que Gendarmería descartó que la liberación “hubiese sido un hackeo”, ya que la orden que recibieron parecía una resolución oficial y, según su evaluación, fue emitida por los canales institucionales habituales.
Cordero, quien asumió el cargo el pasado 1 de abril al frente del recién creado Ministerio de Seguridad, reconoció que la situación es alarmante desde cualquier punto de vista. En sus palabras, “todas las combinaciones posibles son graves”, tanto por el alcance del fallo judicial como por la dificultad que ahora enfrentan las policías y el Ministerio Público para revertir este error y recapturar al acusado.
























