China logra crear una tecnología avanzada que vuelve "invisible" a sus soldados al luchar contra sus enemigos
El sistema de comunicaciones de las radios militares de China pasarán desapercibidas gracias a este avance tecnológico.
- Científicos de China descubren que el consumo de café instantáneo aumenta el riesgo de pérdida visual severa
- Avión cae a toda velocidad durante vuelo de China a Japón: pasajeros se despiden de sus familiares entre lágrimas

Las radios militares son herramientas vitales para la comunicación entre las tropas de guerra. Sin embargo, las ondas electromagnéticas que generan al momento de ser usadas pueden ser rastreadas, lo que expone a los soldados a que sean localizados, interceptados o atacados por sus enemigos.
Frente a ello, un equipo del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de China anunció el desarrollo de un nuevo sistema de radar que soluciona esta problemática. Según sus afirmaciones, la nueva herramienta permite mantener el silencio de radio durante las comunicaciones militares. Los investigadores describen este método en la revista Journal of Radars como una forma de hacer 'invisibles' a las unidades de combate en escenarios de guerra electrónica.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Misión espacial de China descubre actividad volcánica en el lado oscuro de la Luna hace más de 4.000 años

China crea una forma de comunicación 'invisible' para el combate
Según el medio Interesting Engineering, esta nueva forma de comunicación 'invisible' entre tropas se basa en el uso de una "superficie inteligente" compuesta por numerosas baldosas programables de metamaterial, las cuales son iluminadas por satélites de radar de apertura sintética (SAR).
Para que los mensajes puedan ser codificados directamente en los cos del radar del satélite, las baldosas pueden cambiar entre estados de 'encendido' (fase 0°) y 'apagado' (fase 180°). Asimismo, el nuevo sistema no genera energía adicional detectable en el entorno. Esto se debe a que su señal se une en el fondo electromagnético natural. Por ello, diferenciarlo de otras señales ambientales se convierte en una tarea extremadamente difícil para cualquier enemigo.
¿Cómo opera el nuevo sistema de comunicación 'invisible' de China?
Los investigadores explican que este nuevo sistema de comunicación opera "dispersando y modulando los ecos SAR recibidos, eliminando la necesidad de transmisión activa de ondas electromagnéticas". De esta manera, las comunicaciones permanecerán ocultas, reduciendo drásticamente la posibilidad de ser detectados.
"Parece telepatía, muy diferente de los métodos de comunicación existentes", dijo un investigador de comunicaciones anónimo al medio South China Morning Post. Además, afirmó que, si esta investigación se validad, podría revolucionar los futuros campos de batalla.
Efectividad y fiabilidad del nuevo sistema de comunicación chino
Hasta ahora, este sistema solo ha sido sometido a pruebas en un entorno de laboratorio bajo condiciones estrictamente controladas. Por ello, resulta imprescindible evaluarlo en escenarios reales y a gran escala para comprobar de manera concluyente su eficacia y fiabilidad en un contexto operativo militar.
Si las próximas pruebas confirman su funcionalidad, esta tecnología podría otorgar una ventaja táctica significativa a las fuerzas armadas de China —incluidos tanques, aeronaves y embarcaciones— al reducir notablemente su firma electrónica. Esto permitiría establecer comunicaciones seguras incluso dentro de zonas altamente disputadas.

























