La reforma constitucional de Maduro terminará de romper toda relación entre Venezuela y EEUU, dice exasambleísta
Froilán Barrios advierte que esta reforma sumiría a Venezuela en una crisis socioeconómica sin precedentes y provocaría el aislamiento de EE. UU.
- Operativos de inmigración en Estados Unidos son cada vez más agresivos: "Hay un clima de temor entre los migrantes"
- Experto tras fuertes comentarios de Grok, la IA de Elon Musk, contra Trump: "Nunca tendremos inteligencia artificial imparcial"

El régimen de Nicolás Maduro cocina una reforma constitucional en Venezuela, con la cual planea cambiar 80 artículos de la Carta Magna, terminando con el legado de Hugo Chávez y su Constitución redactada bajo la Asamblea Constituyente de 1999. Tras esto, miles de ciudadanos, la diáspora y la comunidad internacional se pronunciaron con preocupación por los efectos que esta podría causar tanto en la misma población como en el país.
En una conversación con La República, Froilán Barrios, exdiputado de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, advierte que este juego del chavismo por cambiar la Constitución terminará por sentenciar a Venezuela a un futuro de crisis socioeconómica sin igual, donde la escasa relación que le queda al país caribeño con gigantes como Estados Unidos culminará.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Venezuela y EE.UU. romperían todo tipo de relación tras reforma constitucional de Maduro
Nicolás Maduro anunció que su gestión realizará una reforma constitucional en Venezuela y presentará el proyecto al nuevo Parlamento que comenzará gestiones el próximo 5 de enero de 2026. Esto despertó alarmas en los venezolanos y la comunidad internacional, quienes sostienen que el cambio en la Constitución sometería al país a una crisis más catastrófica que las anteriores y terminaría por aislarla de aliados comerciales importantes como Estados Unidos, el cual, a principios de siglo, era su principal socio, "porque no solamente se vendía petróleo, sino también una serie de productos que se intercambiaban libremente con empresas extranjeras que producían en el país", expresó Barrios.
"La única relación que había hasta que se inició la gestión de Trump fue el tema de la de la concesión con Chevron... con lo cual Venezuela, que tenía un ingreso importante a través del petróleo, lo perdió a lo largo del siglo XXI. ¿Qué más relación va a tener con los EE.UU.? Además, con las sanciones que se impusieron, se anuló prácticamente el comercio... La economía principal del mundo, que sigue siendo Estados Unidos, cada día está más lejos de nosotros", añadió.
La propuesta "bella y perfecta" de Maduro agravaría más la situación del país en sectores clave como economía, comercio e incluso en el aspecto social. Hasta el momento, esta reforma no tiene un rostro visible, ya que no se sabe con certeza cuáles son los puntos que el chavismo quiere cambiar en la Carta Magna. "Queremos conocer el contenido de la reforma", dijo Barrios.
Este movimiento radical se da en un contexto demasiado frágil para Venezuela, donde un golpe más hará que el país se quiebre en miles de fragmentos. Este mes se cumple 1 año del fraude donde Maduro usurpó la Presidencia y se llevarán a cabo las elecciones municipales y concejales, donde se prevé que el chavismo nuevamente se adueñará de las regiones. Con un voto dañado, las encuestas adelantan que más del 70% de la población electoral del país no participará en estos comicios.
Asimismo, advirtió que, de concretarse esta propuesta, Venezuela pasará nuevamente por un éxodo masivo debido a las condiciones a las que se vería expuesta como país y la inviabilidad de una vida digna y sostenible.
Comité Promotor en Defensa de la Constitución: diáspora venezolana busca frenar la reforma
Desde Indiana, en Estados Unidos, Froilán Barrios comenta la labor que realiza el Comité Promotor en Defensa de la Constitución, el cual tiene como eje principal frenar la reforma constitucional de Nicolás Maduro y su séquito, desde su creación en abril de 2025 tras un "gran evento" en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.
"Estamos organizando foros... también llamamos a organizar este comité entre los trabajadores, empresarios, las universidades, en la juventud, entre los campesinos, en todos los sectores para hacer un proceso de acumulación de fuerza en todo lo que va de 2025, bueno, a la expectativa de lo que va a decidir el gobierno... El comité tiene dos escenarios en el plano nacional: a nivel territorial y a nivel de los diferentes sectores", enfatizó.
Barrios tiene claro que este no es un trabajo sencillo y que está expuesto a diferentes riesgos como la continua persecución política en las regiones. "Estamos conscientes, tanto los que estamos fuera como los que están adentro, lo que nos espera, pero esa es nuestra batalla próxima a realizar", finalizó.

























