Mundo

Venezuela condena a 10 años de prisión a joven tras criticar gestión de funcionaria chavista en redes sociales

Una joven venezolana de 25 años fue encarcelada por el gobierno de Venezuela tras criticar la gestión de una funcionaria militante del chavismo.

Merlys Oropeza fue condenada a 10 años de prisión por criticar a funcionaria ligada al chavismo.
Merlys Oropeza fue condenada a 10 años de prisión por criticar a funcionaria ligada al chavismo. | AFP/Merlys Oropeza/captura | Composición LR

Merlys Oropeza, una joven de 25 años, fue enviada a prisión por el gobierno de Venezuela luego de que identificaran, en redes sociales, una crítica que le realizó a una funcionaria militante del chavismo en el marco de las cuestionadas elecciones presidenciales celebradas en el país entre Edmundo González y Nicolás Maduro, cuyo ganador fue este último.

La mujer detenida en agosto de 2024, poco después de las elecciones en Venezuela, fue sentenciada el 23 de junio pasado en el estado de Monagas, por el supuesto delito de incitación al odio.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La crítica que le costó su libertad a la venezolana Merlys Oropeza

Según fuentes internacionales, Merlys Oropeza habría utilizado su cuenta de WhatsApp para criticar la gestión de una funcionaria que se desempeñaba como líder del Consejo Comunal y jefa del CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) de su localidad.

"Estas son las palabras de la jefe del CLAP de Las Carolinas, calle 4. Qué triste ver a personas que prefieren la bolsa de gorgojos al futuro de sus hijos", escribió Oropeza. Luego de juzgarla, la jefa del Consejo Comunal la denunció antes las autoridades.

Por otro lado, según AFP, una fuente cercana al caso proporcionó detalles sobre el fallo, el cual no ha sido comunicado oficialmente por el sistema judicial venezolano. Frente a esta situación complicada, la familia de la joven ha optado por no hacer declaraciones al respecto.

"No encuentro razones para seguir viviendo"

Ya habiendo transcurrido algunos días desde que fue condenada a 10 años de prisión, Merlys Oropeza habría enviado una carta a sus padres donde les expresaba las penurias que atraviesa y lo mal que le está afectando la cárcel en su salud mental.

"Estoy aquí en un lugar oscuro, encerrada no solo en cuatro paredes, sino por el peso de mi culpa y mi tristeza. Estoy rota, mamá, estoy vacía, papá. No encuentro razones para seguir viviendo", son algunos de los fragmentos que se alcanzan a observar en la misiva filtrada en redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno