Venezuela condena a 10 años de prisión a joven tras criticar gestión de funcionaria chavista en redes sociales
Una joven venezolana de 25 años fue encarcelada por el gobierno de Venezuela tras criticar la gestión de una funcionaria militante del chavismo.
- Régimen de Nicolás Maduro suspende arbitrariamente salario de casi 50.000 docentes en Venezuela, según ONG Fordisi
- ICE detiene a Gregory Sanabria, preso político torturado por el régimen de Maduro en Venezuela, y podría ser deportado a El Salvador

Merlys Oropeza, una joven de 25 años, fue enviada a prisión por el gobierno de Venezuela luego de que identificaran, en redes sociales, una crítica que le realizó a una funcionaria militante del chavismo en el marco de las cuestionadas elecciones presidenciales celebradas en el país entre Edmundo González y Nicolás Maduro, cuyo ganador fue este último.
La mujer detenida en agosto de 2024, poco después de las elecciones en Venezuela, fue sentenciada el 23 de junio pasado en el estado de Monagas, por el supuesto delito de incitación al odio.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Estados Unidos podría abandonar la OEA por su "incapacidad" frente a la situación de Venezuela

La crítica que le costó su libertad a la venezolana Merlys Oropeza
Según fuentes internacionales, Merlys Oropeza habría utilizado su cuenta de WhatsApp para criticar la gestión de una funcionaria que se desempeñaba como líder del Consejo Comunal y jefa del CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) de su localidad.
"Estas son las palabras de la jefe del CLAP de Las Carolinas, calle 4. Qué triste ver a personas que prefieren la bolsa de gorgojos al futuro de sus hijos", escribió Oropeza. Luego de juzgarla, la jefa del Consejo Comunal la denunció antes las autoridades.
Por otro lado, según AFP, una fuente cercana al caso proporcionó detalles sobre el fallo, el cual no ha sido comunicado oficialmente por el sistema judicial venezolano. Frente a esta situación complicada, la familia de la joven ha optado por no hacer declaraciones al respecto.
"No encuentro razones para seguir viviendo"
Ya habiendo transcurrido algunos días desde que fue condenada a 10 años de prisión, Merlys Oropeza habría enviado una carta a sus padres donde les expresaba las penurias que atraviesa y lo mal que le está afectando la cárcel en su salud mental.
"Estoy aquí en un lugar oscuro, encerrada no solo en cuatro paredes, sino por el peso de mi culpa y mi tristeza. Estoy rota, mamá, estoy vacía, papá. No encuentro razones para seguir viviendo", son algunos de los fragmentos que se alcanzan a observar en la misiva filtrada en redes sociales.
























