Mundo

Alto Comisionado de ONU lanza fuerte crítica a gobierno de Venezuela: "Los derechos humanos se han deteriorado"

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU, descalificó y expresó su preocupación por las débiles políticas que posee Venezuela en materia de derechos humanos.

Alto Comisionado de la ONU expresa preocupación por los derechos humanos en Venezuela.
Alto Comisionado de la ONU expresa preocupación por los derechos humanos en Venezuela. | acnudh.org/AFP | Composición LR

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, mediante la elaboración de un informe, mostró su preocupación por la débil protección a los derechos humanos de los ciudadanos por parte del gobierno venezolano bajo la gestión del presidente Nicolás Maduro.

A este escenario crítico, donde la libertad en general de las personas se han visto afectadas entre el 2024 y 2025 principalmente, Türk expresó su rechazo a la forma en cómo se está manejando el país sudamericano. "La situación de los derechos humanos en Venezuela se ha deteriorado", expresó.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso

Entre los cuestionamientos que dio a conocer Volker Türk, mencionó que la entidad a la cual representa ha podido registrar casos de detenciones arbitrarias y hasta "desapariciones forzadas" por parte de las autoridades de Venezuela.

" [...] Detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y desapariciones forzadas", sostuvo.

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU se refirió a las elecciones parlamentarias y regionales que se celebraron en mayo y junio del año en curso. En ese contexto, Türk señala que se detuvieron a 70 personas opositoras y defensores de los derechos humanos.

Incluso, el funcionario recordó que fueron 17 extranjeros quienes terminaron detenidos en esa coyuntura política del país venezolano, además de que fueron acusados de "pertenecer a un grupo terrorista".

Torturas y maltratos durante detenciones

Mientras el funcionario de la ONU para los derechos humanos continuaba expresando su inquietud acerca de la situación en Venezuela, detalló también que su oficina registró 32 casos de supuestas torturas y maltratos durante las detenciones en las elecciones presidenciales del 2024, cuando Nicolás Maduro se proclamó como ganador sobre el candidato Edmundo González.

En esa misma línea, el representante de la ONU sostuvo que, entre las víctimas de esas represiones, se identificaron a 15 menores de edad, así como unas 28 personas que están en calidad de desaparecidos.

"Estoy muy preocupado por las condiciones de los detenidos, incluyendo a personas a quienes se les ha negado tratamiento médico y acceso a comida y agua", esbozó Volker Türk.

Venezuela responde fuerte a Alto Comisionado de la ONU

"(El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos) Se ha convertido en el bufete privado de terroristas y mercenarios nacionales y extranjeros, procesados por intentar bañar de sangre a Venezuela mediante planes de magnicidio, asesinatos selectivos, sabotajes y conspiraciones armadas", fueron las duras palabras del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Mediante un comunicado, Venezuela se pronunció sobre el informe que realizó el Alto Comisionado de la ONU, donde rechazó lo expresado por Türk porque, para Saab, aquellas personas que fueron detenidas por las autoridades están "legalmente" privadas de su libertad por haber cometido "delitos de conspiración, traición a la patria, terrorismo y legitimación de capitales".

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Adulto mayor fue adoptado por una familia británica hace 65 años y tras reconstruir sus raíces mediante ADN ocurre lo inesperado: “Fue como encontrar una aguja en un pajar”

Adulto mayor fue adoptado por una familia británica hace 65 años y tras reconstruir sus raíces mediante ADN ocurre lo inesperado: “Fue como encontrar una aguja en un pajar”

LEER MÁS
Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

LEER MÁS
Dejó Lima para vivir en el desierto más árido del Perú: 30 años después, su rebaño de llamas creó un sorprendente ecosistema

Dejó Lima para vivir en el desierto más árido del Perú: 30 años después, su rebaño de llamas creó un sorprendente ecosistema

LEER MÁS
China crea su “Gran Muralla” solar de 400 km en el desierto: incluye una central con forma de caballo visible desde el espacio

China crea su “Gran Muralla” solar de 400 km en el desierto: incluye una central con forma de caballo visible desde el espacio

LEER MÁS
Plantó árboles durante cuatro décadas y convirtió una isla estéril en un inmenso bosque: hoy supera casi seis veces al Parque de las Leyendas.

Plantó árboles durante cuatro décadas y convirtió una isla estéril en un inmenso bosque: hoy supera casi seis veces al Parque de las Leyendas.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política