Mexicana obtuvo una visa de turista a Canadá por 15 días y se quedó 15 años formando una red de apoyo para inmigrantes
Lourdes Fuentes Castillo llegó a Canadá con una visa turista de tan solo 15 días en el 2010. Sin embargo, ella aún se encuentra en el país 15 años más tarde y es líder de una fundación que ofrece una red de apoyo para inmigrantes.
- Mujer estadounidense se muda a América Latina en busca de una vida mejor: "El sueño americano está muerto"
- El sol peruano, la moneda más estable de América Latina que podría superar a Suiza

Natural de Monterrey, Mexico, Lourdes Fuentes Castillo, vivía una difícil situación debido a la alta tasa de criminalidad que se observaba por su barrio, gracias a la presencia de los cárteles. En el 2010, tuvo la oportunidad de viajar a Canadá, aceptando la invitación de una prima que vivía ahí. No obstante, la visa que obtuvo era de tipo turista y solo estaba vigente por 15 días. Fuentes decidió arriesgarse por su familia y emprendió el viaje.
Según los abogados especializados que la asesoraron, el encontrar el momento adecuado para regular su estatus migratorio era lo más importante. Durante todo ese tiempo, ella permaneció en Canadá sin documentos legales y sin pedir refugio debido al gran número de rechazos a las solicitudes que se recibían de mexicanos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El viaje de Lourdes Fuentes Castillo: de México a Canadá
El principal motivo por el cual Lourdes Fuentes Castillo decidió emprender el difícil viaje de México a Canadá, es debido a como la violencia de los cárteles era cada vez más fuerte. Según Fuentes Castillo, uno de los incidentes que la motivaron fue el darse cuenta el peligro que corrían sus hijos cuando presenció un secuestro frente a su casa, a plena luz del día. Cuando llegó a Canadá, siguió el consejo de los abogados de quedarse de manera irregular por "al menos 5 años" y luego aplicar por razones humanitarias. Sin embargo, no se quedó de brazos cruzados.
Lourdes Fuentes Castillo convirtió al trabajo comunitario en su prioridad. Inició como voluntaria, hasta que tuvo la oportunidad de convertirse en líder al fundar “Canadá Nos Une”, una red de apoyo a inmigrantes recién llegados que los ayuda a "afrontar el entorno cultural, social y laboral", de acuerdo con la descripción de la página de Facebook oficial.
El compromiso de Lourdes con Canadá
Casi 13 años después, en el 2023, Lourdes triunfa al conseguir la residencia permanente. Ella no ha tomado su recorrido a la ligera, sabe que este resultado es producto de mucho esfuerzo y dedicación. "Canadá es especial para los recién llegados, es un santuario", señaló Fuentes Castillo al portal Yahoo News Canada. De la misma manera, señala que existe una responsabilidad a colaborar con el territorio en donde está.
"No se trata solamente de venir, mudarse y ya está. Tenemos que adaptarnos al sistema y aprender a cuidarlo como si fuéramos nativos. Agradecer a la tierra en la que vivimos, tal cual ellos nos enseñan", mencionó.
























