Mexicana obtuvo una visa de turista a Canadá por 15 días y se quedó 15 años formando una red de apoyo para inmigrantes

Lourdes Fuentes Castillo llegó a Canadá con una visa turista de tan solo 15 días en el 2010. Sin embargo, ella aún se encuentra en el país 15 años más tarde y es líder de una fundación que ofrece una red de apoyo para inmigrantes.

Lourdes Fuentes Castillo llegó a Canadá hace 15 años y ahora es líder de una organización que brinda apoyo a los inmigrantes. Foto: Composición LR/ Yahoo! & @canadanosune/ IG
Lourdes Fuentes Castillo llegó a Canadá hace 15 años y ahora es líder de una organización que brinda apoyo a los inmigrantes. Foto: Composición LR/ Yahoo! & @canadanosune/ IG

Natural de Monterrey, Mexico, Lourdes Fuentes Castillo, vivía una difícil situación debido a la alta tasa de criminalidad que se observaba por su barrio, gracias a la presencia de los cárteles. En el 2010, tuvo la oportunidad de viajar a Canadá, aceptando la invitación de una prima que vivía ahí. No obstante, la visa que obtuvo era de tipo turista y solo estaba vigente por 15 días. Fuentes decidió arriesgarse por su familia y emprendió el viaje.

Según los abogados especializados que la asesoraron, el encontrar el momento adecuado para regular su estatus migratorio era lo más importante. Durante todo ese tiempo, ella permaneció en Canadá sin documentos legales y sin pedir refugio debido al gran número de rechazos a las solicitudes que se recibían de mexicanos.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El viaje de Lourdes Fuentes Castillo: de México a Canadá

El principal motivo por el cual Lourdes Fuentes Castillo decidió emprender el difícil viaje de México a Canadá, es debido a como la violencia de los cárteles era cada vez más fuerte. Según Fuentes Castillo, uno de los incidentes que la motivaron fue el darse cuenta el peligro que corrían sus hijos cuando presenció un secuestro frente a su casa, a plena luz del día. Cuando llegó a Canadá, siguió el consejo de los abogados de quedarse de manera irregular por "al menos 5 años" y luego aplicar por razones humanitarias. Sin embargo, no se quedó de brazos cruzados.

Lourdes Fuentes Castillo convirtió al trabajo comunitario en su prioridad. Inició como voluntaria, hasta que tuvo la oportunidad de convertirse en líder al fundar “Canadá Nos Une”, una red de apoyo a inmigrantes recién llegados que los ayuda a "afrontar el entorno cultural, social y laboral", de acuerdo con la descripción de la página de Facebook oficial.

El compromiso de Lourdes con Canadá

Casi 13 años después, en el 2023, Lourdes triunfa al conseguir la residencia permanente. Ella no ha tomado su recorrido a la ligera, sabe que este resultado es producto de mucho esfuerzo y dedicación. "Canadá es especial para los recién llegados, es un santuario", señaló Fuentes Castillo al portal Yahoo News Canada. De la misma manera, señala que existe una responsabilidad a colaborar con el territorio en donde está.

"No se trata solamente de venir, mudarse y ya está. Tenemos que adaptarnos al sistema y aprender a cuidarlo como si fuéramos nativos. Agradecer a la tierra en la que vivimos, tal cual ellos nos enseñan", mencionó.

Últimas noticias

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Madre fue a dar a luz a gemelas, pero solo le entregaron a una bebé: “Quiero que aparezca mi hija”

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Mundo

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Encuesta más reciente en Brasil revela un empate entre Flávio Bolsonaro y Lula da Silva al 50% previo a las elecciones

El F-117A Nighthawk, el avión furtivo que revolucionó la aviación militar con un diseño angular capaz de reducir su detección por radar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Incendios forestales: Las consecuencias y la desatención

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto