Vendió pan y hoy diseña para Disney: el peruano que dejó sus estudios en la UNFV y ahora triunfa en EE.UU.
El diseñador peruano destacó por vestir icónicos personajes de Disney y participar en 'America Got Talent', mostrando su legado en el mundo de la moda. Su historia es un ejemplo de resiliencia.
- ¡El quechua llega hasta Francia! Ricardo Eyzaguirre, un músico ayacuchano, triunfa con coro que canta en esta lengua milenaria
- La científica peruana que brilla en el mundo y fue elegida en la lista BBC de las 100 mujeres más influyentes

Javier Martínez es un peruano que ha labrado su camino en torno al diseño de modas. Su trabajo es requerido en importantísimos espacios televisivos, como 'America Got Talent', hasta llegar a los parques temáticos de Disney, donde los icónicos personajes fueron vestidos por el talentoso diseñador. Sin embargo, no siempre fue fácil, ya que tuvo muchos obstáculos en su camino.
Desde muy joven, tuvo que labrar su propio camino, buscando distintos tipos de trabajos, desde vender pan y hasta se 'recurseaba' en los mercados. Sin embargo, nunca perdió su meta: estudiar, y logró ingresar a la Universidad Nacional Federico Villareal, luego estudió inglés y terminó una carrera en Estados Unidos. Hoy, cuenta su historia como símbolo de resiliencia y perseverancia.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Los primeros años de Javier Martínez
Javier fue el décimo de 11 hermanos. Esto generó muchos problemas económicos en su hogar, forjando su deseo de mejorar la situación y apoyar a su familia. Sabía que la llave eran los estudios, capaces de abrirle las puertas a más oportunidades. Por ello, trabajaba para comprar sus útiles escolares y ayudar en casa. Declaró que vendía pan, lustraba zapatos, hacía mandados y hasta vendía en las procesiones, todo con tal de salir adelante.
En la adolescencia, Javier logró ahorrar lo suficiente para ingresar a la Universidad Federico Villareal, para estudiar Contabilidad. Pero, su madre cayó enferma y tuvo que abandonar la carrera y empezó a trabajar a tiempo completo como vigilante y hasta de asesor de AFP. Un día, escuchó una conversación sobre emigrar a Estados Unidos y decidió probar suerte solicitando una visa. Fue aceptado y empezó a trabajar de mozo, jardinero y demás.
Durante su estadía, se dio cuenta de que debía profesionalizarse. Volvió al Perú, estudio inglés y regresó a los Estados Unidos, dejando a sus hijas pequeñas al cuidado de su madre. Sin embargo, su meta era clara y decidió especializarse en enfermería, aunque reconoció que era un camino muy difícil. Ahí, encontró la oportunidad de estudiar diseño de modas.

Javier Martínez ahora organiza sus propias pasarelas y trabaja de la mano de artistas que lo buscan para sus giras. Foto: Adina
Así llegó Javier Martínez a trabajar en Disney
Su inicio en el mundo del diseño también fue complicado: se enfrentó a una mensualidad muy alta de US$ 2750. Javier recuerda etapa como una muy difícil, pero llena de motivación, porque había encontrado su verdadera pasión. Trabajó sin descanso y ello lo llevó a conocer a Ángel Lucena, un reconocido diseñador que hoy es su amigo y socio en varios emprendimientos.
Ambos entraron al reconocido programa 'America Got Talent' y su trabajo llegó a Disneylandia, donde los personajes vestían prendas hechas por el peruano. Hoy, artistas lo buscan para vestirlos en sus giras internacionales y hasta fundó una compañía, donde organiza pasarelas en distintos hoteles de Estados Unidos. Sin duda, su historia sirve de ejemplo a miles de jóvenes que, como él, piensan en grande en sus aspiraciones.
























