Jeannette Jara, exministra de Gabriel Boric, será la candidata presidencial de izquierda en Chile
Jeannette Jara, ganó las elecciones primarias y se convierte en la representante izquierdista que competirá en los comicios presidenciales 2025 de Chile.
- Chile lanza ambicioso proyecto para unir metro de Santiago con aeropuerto: “Los primeros de Sudamérica”
- Boric ignora llamada de Marco Rubio y exige a Estados Unidos trato digno a Chile: “Presidentes hablan con presidentes”

Jeannette Jara, abogada, militante del Partido Comunista y exministra de Trabajo del presidente Gabriel Boric, ganó las elecciones primarias el último domingo 29 de junio y se convirtió en la candidata izquierdista que competirá en las elecciones presidenciales de este 2025 en Chile.
Con una amplia ventaja del 60.5%, Jara logra este resultado y deja atrás a la también postulante presidencial socialdemócrata Carolina Tohá, quien solo obtuvo el 27.6% de los votos. En tercer lugar, quedó Gonzalo Winter, aspirante al sillón presidencial, con el 8.9% de las preferencias.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Jeannette Jara: "Hoy comienza un nuevo camino"
Jeannette Jara, candidata presidencial quien representará a la izquierda en las próximas elecciones en Chile, tras ganas las primarias, utilizó sus redes sociales para expresar su agradecimiento a los electores que confiaron en su postulación, además de ser enfática en que luchará "con unidad, diálogo y esperanza" frente "a la amenaza de la extrema derecha":
"Hoy comienza un nuevo camino que recorreremos juntas y juntos, con la convicción de construir un Chile más justo y democrático. Frente a la amenaza de la extrema derecha, respondemos con unidad, diálogo y esperanza", sostuvo Jara en su cuenta de X.
Con este escenario político en la nación chilena, se establece por primera vez en la historia que un candidato comunista se convierte en aspirante al sillón presidencial de toda la izquierda.

Jeannette Jara gana las primarias, previo a elecciones presidenciales en Chile. Foto: Jeannette Jara/X
Gabriel Boric felicitó a Jeannette Jara tras ganar las primarias
El mandatario chileno Gabriel Boric, a través de las redes sociales, felicitó a Jeannette Jara, quien fue su ministra de Trabajo, después de ganar las primarias contra sus rivales políticos Carolina Tohá y Gonzalo Winter. En relación con esto, Boric elogió que Jara ahora liderará "las fuerzas del progresismo hacia el futuro".
"Saludo y abrazo a Jeannette Jara por el tremendo respaldo obtenido hoy. Pasa de inmediato a encabezar las fuerzas del progresismo hacia el futuro, que con claridad la ha elegido como líder. Lo que viene no va a ser fácil, pero Jeannette sabe de batallas difíciles", enfatizó el mandatario chileno.
¿Jeannette Jara es viuda?
A pesar de que se llegó a casar por segunda vez y tuvo a su hijo Andrés, Jeannette Jara contrajo matrimonio por primera vez a la edad de 19 años, sin embargo, su pareja falleció y quedó como viuda la hoy candidata presidencial chilena de izquierda.
En tanto, cuando tuvo 14 años, comenzó a militar en las Juventudes Comunistas, para luego convertirse en dirigente activa durante la dictadura militar en su país. Después, ingresó a la Universidad de Santiago para estudiar la carrera de Administración Pública, así como luego lo haría con la profesión del Derecho.



















