El país de América Latina donde opera una base rusa con una estación satelital clave para los intereses estratégicos de Putin

Rusia ha desplegado en América Latina una red de infraestructura operativa que incluye un centro de entrenamiento policial y una estación satelital con capacidades de espionaje.

Rusia expande su poder en Nicaragua con apoyo de Ortega y coordinación directa de Putin. Foto: EFE
Rusia expande su poder en Nicaragua con apoyo de Ortega y coordinación directa de Putin. Foto: EFE

Desde 2017, Rusia ha incrementado su influencia en Nicaragua a través de acuerdos bilaterales que han permitido la construcción de instalaciones estratégicas, respaldadas por el marco legal del gobierno sandinista. Entre estas infraestructuras se encuentran un centro de capacitación policial y una estación satelital asociada a la inteligencia militar de Rusia.

Expertos en seguridad y organismos internacionales han advertido que estas instalaciones no persiguen fines exclusivamente civiles ni defensivos. Funcionan como una plataforma regional desde la cual Moscú proyecta poder, recopila información sensible y colabora con Managua en la represión de opositores.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cómo opera la base avanzada rusa de Vladimir Putin en Nicaragua?

El Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia, es una instalación clave, establecida en Managua desde 2017 y oficialmente respaldado por los presidentes Putin y Ortega. A pesar de que se presentó como una iniciativa para luchar contra el crimen organizado, informes y sanciones internacionales indican que ha sido útil para formar a las fuerzas de seguridad del régimen en estrategias represivas.

Adicionalmente, Rusia tiene el control de una estación de satélite en el Cerro Mokorón, en las proximidades de Managua, oficialmente asignada a Roscosmos. No obstante, un informe publicado por Infobae en 2022 argumenta que su auténtico papel es interceptar comunicaciones y realizar supervisión electrónica en toda Centroamérica, desde un lugar estratégico próximo al Canal de Panamá.

¿Por qué preocupa a Estados Unidos la base rusa en Nicaragua?

Washington sostiene que el centro ruso constituye un peligro directo para la estabilidad regional. En mayo de 2024, el Departamento del Tesoro incluyó el centro a una nueva serie de sanciones, asegurando que se emplea para fortalecer el sistema represivo de Nicaragua y ampliar el dominio militar de Moscú en América Latina.

Adicionalmente, diplomáticos y especialistas de Estados Unidos han manifestado preocupación por las capacidades de espionaje de la estación satelital, la inmunidad concedida a los agentes rusos en territorio nicaragüense y las creencias públicas del régimen Ortega-Murillo acerca de su colaboración con Rusia para "neutralizar y erradicar" a los detractores políticos.

Últimas noticias

Partido Portugal vs Gales EN VIVO: Joao Félix anota el 1-0 en el segundo tiempo

Suheyn Cipriani clasifica al TOP 30 del Miss Perú Universo 2027: conoce quiénes más avanzaron a la siguiente etapa del concurso

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Mundo

Ciervos y jabalíes amenazan con acabar con un árbol protegido mientras los científicos alertan de su falta de regeneración

Manifestaciones en España por el desahucio de una jubilada de 87 años en medio de una grave crisis en vivienda

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Fuerza Popular: trabajadora del despacho de la diputada Kim Muñoz figura en el planillón de Movadef

Congresistas opinan sobre participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"