La insólita historia de un diplomático francés engañado 20 años por un espía chino que fingió ser mujer
En 1964, el diplomático francés Bernard Boursicot conoció a Shi Pei Pu en Pekín. El romance pronto se tornó en un escándalo de espionaje que afectó las relaciones entre Francia y China.
- Guerra en Medio Oriente EN VIVO HOY: reportan 3 muertos y más de 130 heridos tras bombardeo de Irán en Israel, según AFP
- Trump despliega la Guardia Nacional en Los Ángeles: 33 años después, la historia se repite

En 1964, el diplomático francés Bernard Boursicot conoció en Pekín a Shi Pei Pu, un artista con quien inició una relación amorosa. Lo que inició como una intensa historia romántica derivó en una compleja trama de espionaje y secretos que terminó convirtiéndose en un escándalo que conmocionó tanto a Francia como a China.
Desde temprana edad, la vida de Shi Pei Pu estuvo profundamente influenciada por su pasión por la ópera y su notable talento para encarnar personajes femeninos con gran realismo, una destreza artística que se entrelazó con su rol como espía del régimen chino. Esta doble vida lo llevó a engañar durante dos décadas al diplomático francés Bernard Boursicot, que arriesgó todo en su vida por un presunto amor que terminó siendo una farsa.

Bernard Boursicot llegó a Pekín con apenas 20 años y consiguió empleo como contable en la embajada de Francia, sin pensar que se enamoraría de un hombre. Foto: Difusión
¿Quién fue Shi Pei Pu?
Shi Pei Pu nació en la provincia china de Shandong en una familia dedicada a la educación, con un padre profesor universitario y una madre maestra. Creció junto a sus dos hermanas mayores en la ciudad de Kunming, en la provincia suroccidental de Yunnan, donde estudió literatura en la Universidad de Yunnan y aprendió francés. A los 17 años inició su carrera como actor y cantante, recibiendo elogios por su talento escénico. Durante su juventud también escribió varias obras de teatro enfocadas en la vida de los trabajadores.
¿Cómo inició el romance entre el espía chino, Shi Pei Pu y Bernard Boursicot?
Bernard Boursicot llegó a Pekín con apenas 20 años y consiguió empleo como contable en la embajada de Francia. En ese contexto, el presidente Charles de Gaulle anunció oficialmente que su gobierno reconocía al régimen comunista, lo que convirtió a la sede diplomática inaugurada en 1964 en la primera misión occidental en China desde la guerra de Corea.
Poco antes de Navidad, Boursicot fue invitado a una recepción organizada por Claude Chayet, el segundo funcionario de mayor rango en la embajada francesa. Asistió al evento acompañado de una secretaria de la embajada británica, y fue en esa ocasión cuando conoció a Shi Pei Pu, quien entonces tenía 26 años. A pesar de que Shi se presentó vestido como hombre, le confesó a Boursicot que en realidad era una mujer, pero que debía comportarse como varón por mandato de su padre, quien siempre había deseado tener un hijo. A partir de ese encuentro, ambos iniciaron una relación que marcaría sus vidas durante las siguientes dos décadas.
¿Cómo Shi Pei Pu engañó a Bernard Boursicot?
Shi Pei Pu logró convencer a Bernard Boursicot de que era una mujer mediante técnicas físicas, como retraer sus testículos y manipular su pene, y según informó The New York Times, también le aseguró que había sido obligado a tomar hormonas. En 1965, Pei aseguró estar embarazada y más tarde presentó a un bebé llamado Shi Du Du, que había sido conseguido a través de un médico en la Región Autónoma de Xinjiang, en China. El niño fue rebautizado como Bertrand por Boursicot y su familia. Durante la década siguiente, la relación entre ambos continuó, sostenida por el engaño y el supuesto vínculo familiar.
En 1986, ambos fueron condenados a seis años de prisión por cargos de espionaje.
Cuando Boursicot descubrió la verdad sobre su relación, intentó suicidarse en prisión cortándose el cuello, aunque logró sobrevivir. Un año más tarde, el presidente francés François Mitterrand otorgó el indulto a Shi en un esfuerzo por aliviar las tensiones diplomáticas con China. Boursicot fue también indultado en agosto de ese mismo año. La exposición pública del caso lo convirtió en blanco de burlas en Francia.
Después de cumplir su condena, Shi retomó su vínculo con la ópera china. Mantuvo el contacto con Boursicot hasta el final de su vida, asegurando que aún lo amaba un mes antes de fallecer en París, a los 70 años.
¿Qué pasó con Shi Pei Pu y Bernard despúes de la cárcel?
Boursicot insistió en que de verdad creyó que Pei Pu era una mujer, incluso independientemente de los años que estuvo enamorado. La estrategia de la defensa se basó en que su inexperiencia sexual, junto con la habilidad de Pei Pu para ocultar sus genitales masculinos, hacía plausible esta ilusión, especialmente tras la llegada de Du Du. "Sé lo que la prensa sensacionalista dice: que soy un gordo estúpido que tuvo relaciones con una mujer por 19 años sin saberlo", dijo Boursicot a la prensa. "Pero no fue así. Y mientras lo creí, fue una hermosa historia". Esto sucedió en un tiempo en que la gente aún pensaba que Liberace simplemente no había "encontrado a la chica ideal".
Shi vivió en París con su hijo adoptivo y continuó su carrera como cantante de ópera antes de fallecer en 2009 y, según se informa, Bouriscot se encuentra en un hogar de ancianos.
Cuando le informaron que Shi había fallecido, Bouriscot habría declarado al New York Times: "Hizo tantas cosas contra mí que no tuvo compasión de mí. Creo que es una estupidez seguir jugando ahora y decir que estoy triste. Ahora estoy limpio. Soy libre".