
Javier Milei aprobó polémico decreto que permite la compra y tenencia de armas en Argentina: incluye fusiles, carabinas y más
El presidente Javier Milei sorprendió a varios con la modificación de un decreto que permite la compra y tenencia de armas para fines deportivos y demás. Se levantó una prohibición de 30 años en Argentina.
- Estas ciudades de Latinoamérica quedarían bajo el agua en 2100: tan solo 7 se encuentran en Sudamérica
- Descubren un nuevo tratamiento que podría frenar el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer, según estudio científico

Javier Milei causó sorpresa en Argentina tras la aprobación de un decreto. Desde el miércoles 18 de junio, será legal la compra y tenencia de armas en el país. Esto quiere decir que los ciudadanos de a pie podrán adquirir fusiles, carabinas y otros objetos para fines deportivos y demás.
Esta norma, que también tuvo el visto bueno de Guillermo Francos y Patricia Bullrich, sustituye el primer y tercer artículo del Decreto N.º 64 del 17 de enero de 1995. Tras 30 años, el gobierno de Milei consideró pertinente modificar lo dispuesto en regla.
PUEDES VER: Hombre con la bandera de Palestina intentó agredir a Javier Milei mientras se dirigía a un evento en Israel

¿En qué consiste el decreto aprobado por Javier Milei que permite la compra y tenencia de armas en Argentina?
El decreto aprobado por Javier Milei permite que los ciudadanos puedan adquirir y tener armas semiautomáticas. Esto incluye fusiles, carabinas y subametralladoras de asalto con calibre .22.
Para ello, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), aplicará un régimen de control especial. Esta institución decidirá qué usuarios pueden usar armas con fines deportivos y otras condiciones que establezca la misma.
"A tal efecto, los referidos legítimos usuarios deberán acreditar probados usos deportivos y las demás condiciones objetivas que al efecto establezca la Anmac", se puede leer en el decreto.
¿Qué armas se pueden tener y comprar tras la ley aprobada por Milei?
Se pueden tener y comprar fusiles, carabinas y subametralladoras con calibre superior al .22 LR. Las armas son derivadas del uso militar y usan un cargador de quita y pon.
“Establécese un régimen de autorización especial para los actos de adquisición y tenencia de armas semiautomáticas alimentadas con cargadores de quita y pon símil fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR, peticionados por los legítimos usuarios de armas de fuego", se indicó en el decreto.
¿Cuáles son los requisitos para la tenencia de armas, según la Anmec?
En la página web de la Anmec, se establecen estos requisitos para la tenencia de armas en Argentina:
- Es imprescindible contar con la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego
- Si el arma no está registrada en el Anmac y fue fabricada antes del 30 de agosto de 1993, deberás solicitar su reempadronamiento junto con la solicitud de la tenencia
- Una fotografía en color del arma completa
- Fotografías claras del número de serie y la marca del arma con suficiente nitidez para identificar esos datos
- La solicitud electrónica de autorización de tenencia
- Presentar los formularios de las Leyes 23.283 y 23.412 para cada arma y calibre de munición.
¿Cómo sacar la tenencia de armas en Argentina?
La tenencia de armas en Argentina la puedes sacar de la siguiente manera, según el portal de la Anmac:
- Completa la solicitud electrónica para la credencial de Tenencia de Armas de Fuego
- Presenta toda la documentación requerida en el Centro de Atención del Anmac
- Una vez procesada la documentación, procede a retirarla en la delegación donde iniciaste el trámite. También puedes pedirla por correo con solicitud expresa y tras abonar el arancel correspondiente.
¿Cuánto cuesta sacar la tenencia de armas?
- Para uso civil o trámite común: 10.000 pesos
- Uso civil condicional o trámite común: 10.000 pesos
- Tenencia con dictamen de reempadronamiento: 15.000 pesos
- Uso civil (trámite urgente): agregar al valor del trámite común 10.000 pesos adicionales por cada 5 credenciales solicitadas
- Uso civil condicional (trámite urgente): agregar al valor del trámite común 10.000 pesos adicionales por cada 5 credenciales solicitadas
- Tarjeta de control de consumo de munición: 8.000 pesos.