Estados Unidos dona helicópteros Black Hawk a la Policía del Perú en su lucha contra el narcotráfico
Los helicópteros entregados en Pucallpa fueron utilizados por Estados Unidos en guerras como Irak y Afganistán. También en labores de rescate y asistencia humanitaria
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

Se concretó el acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y Perú. El gobierno del presidente Donald Trump le realizó una donación de tres helicópteros UH-60A Black Hawk a la Policía Nacional del Perú (PNP), los primeros de un total de nueve unidades que serán transferidas. Los equipos fueron recibidos en la Unidad Desconcentrada de Aviación de Pucallpa, en Ucayali, donde se realizó una ceremonia encabezada por el comandante de la PNP, general Víctor José Zanabria Angulo.
"Estos helicópteros fortalecerán significativamente nuestras capacidades para brindar seguridad y asistencia en situaciones de emergencia, especialmente en regiones de la Amazonía y otras áreas vulnerables del país", precisó Zanabria. Asimismo se utilizarán en la lucha contra el narcotráfico. Cabe resaltar que el acuerdo entre ambos países fue oficializado en noviembre del 2024, luego de seis años de negociaciones.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
PUEDES VER: Estados Unidos y Ecuador planean cooperar para frenar migración ilegal, narcotráfico e influencia extranjera

¿Cómo son los helicópteros donados al Perú por EE. UU?
El UH-60A Black Hawk es la primera versión operativa de este reconocido helicóptero utilitario medio, diseñado por la empresa estadounidense Sikorsky para reemplazar al Bell UH-1 Huey. Esta aeronave, adoptada por las Fuerzas Armadas de EE. UU. y varios países aliados, destaca por su potencia y versatilidad gracias a sus dos motores General Electric T-700-GE-700. Su capacidad permite trasladar hasta 11 soldados totalmente equipados o transportar una carga significativa, lo que lo convierte en una herramienta clave para misiones tácticas, operaciones de rescate y evacuación en condiciones exigentes.
Como parte del acuerdo con EE UU., Perú no solo incorporará estos helicópteros a su flota, sino que también recibirá un paquete completo de soporte técnico y logístico. Esto incluye mantenimiento, asesoría especializada, provisión de repuestos, herramientas, equipos de apoyo en tierra y un sistema de información gerencial (SIG). Además, se formará al personal técnico y operativo peruano para asegurar un manejo eficiente y sostenido de las aeronaves en el tiempo.
PUEDES VER: Donald Trump amenazó con retirarle a Harvard fondos federales de Estados Unidos por más de US$100 millones

¿En qué consiste el acuerdo de cooperación entre EE.UU. y Perú?
El acuerdo de cooperación entre EE. UU. y Perú es un programa de asistencia técnica, logística y estratégica dirigido a fortalecer las capacidades peruanas en la lucha contra el narcotráfico. Este acuerdo, que se ejecuta durante un período de seis años, incluye la donación de helicópteros, entrenamiento especializado, simuladores y asistencia financiera. Está liderado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los EE.UU., y tiene como eje central la modernización de la aviación policial y el fortalecimiento de la seguridad en zonas de producción y tránsito de drogas.
Más allá del equipamiento, se busca generar capacidades sostenibles a largo plazo, mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías que permitan a Perú operar y mantener su flota aérea de manera autónoma. Esto representa un cambio significativo en la estrategia antidrogas regional, donde se prioriza la colaboración binacional y el enfoque integral.
Participación de los helicópteros Black Hawk en las guerras de Irak y Afganistán
Durante la invasión de Irak en 2003, los helicópteros UH-60 Black Hawk participaron en operaciones de asalto aéreo, como la incursión del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, donde junto con helicópteros MH-6 Little Bird y el respaldo de A-10 Thunderbolt II, destruyeron más de 70 objetivos en cuestión de horas. A lo largo de la guerra, fueron esenciales para el transporte rápido de tropas, la evacuación médica de soldados heridos.
En Afganistán, fueron vitales para mantener la movilidad de las fuerzas aliadas. Una de las misiones más recordadas fue la Operación Alas Rojas, en la que un helicóptero de rescate fue derribado durante una emboscada talibán, dejando 16 soldados muertos. Aunque no fue un Black Hawk el derribado en esa ocasión, estos helicópteros participaron activamente en el operativo y en muchos otros similares. Además, realizaron tareas de abastecimiento, rescate de civiles y traslado de equipos médicos.


















