Estados Unidos: ICE implementa nueva táctica para detener inmigrantes en más de 20 estados
ICE aplica nueva táctica para detener inmigrantes en tribunales de más de 20 estados, acelerando deportaciones sin revisión judicial. Conoce detalles y críticas de esta estrategia en Estados Unidos.
- El documento clave de Estados Unidos que le permitirá a mexicanos obtener la Green Card en 2025, según USCIS
- Redadas del ICE en cortes: 8 indocumentados son arrestados luego de sus audiencias migratorias en este estado

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzó a desplegar agentes encubiertos en tribunales de al menos 20 estados en Estados Unidos para arrestar a inmigrantes inmediatamente después de sus audiencias migratorias. Esta nueva táctica busca acelerar las deportaciones al aplicar el proceso de remoción expedita, que limita la revisión judicial y se extiende incluso a personas sin antecedentes penales.
La estrategia fue revelada mediante documentos internos y reportajes en medios como The Washington Post. Entre los estados afectados están Arizona, Virginia, Illinois, Washington y California, donde ICE sorprendió a migrantes al salir de las cortes, incluso cuando sus casos habían sido cerrados o no existía una orden formal de expulsión.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Nueva táctica del ICE acelera detenciones en tribunales de EE.UU.
Esta práctica, ordenada por la administración Trump, implica que los agentes del ICE esperen a los inmigrantes justo al terminar sus audiencias migratorias para detenerlos. La mayoría de estos casos pasan directamente al proceso de remoción expedita, un mecanismo que limita la participación de jueces y elimina la posibilidad de apelar la deportación, salvo en casos de asilo.
Entre las ciudades donde se han reportado estas redadas figuran Chicago, Phoenix, Seattle y San Diego. En algunas de estas, fiscales retiraron cargos contra los migrantes, permitiéndoles abandonar la corte sin orden de deportación activa. Sin embargo, afuera los esperaba un grupo de agentes federales para arrestarlos.
Impacto y críticas de la nueva estrategia del ICE en inmigrantes
Organizaciones y expertos califican esta táctica como un ataque al debido proceso y a los derechos humanos de los inmigrantes. La jueza retirada Jennie Giambastiani describió la práctica como legal, pero “desgarradora” y cuestionó su moralidad dentro del sistema judicial.
La abogada Melissa Shepard, del Immigrant Defenders Law Center, alertó que esta estrategia podría provocar miedo entre inmigrantes, muchos de los cuales podrían evitar presentarse a sus audiencias por temor a ser arrestados. Por su parte, Greg Chen, de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, señaló que los jueces terminan funcionando como “engranajes de una máquina de deportación masiva”.
Estados Unidos: casos y demandas contra la remoción expedita
Un caso que expone las consecuencias de esta táctica es el de un inmigrante venezolano, arrestado tras que fiscales retiraran los cargos en su contra. Michael Hirman, su abogado en San Diego, relató cómo el hombre, ex comandante militar, fue detenido afuera del tribunal, cambiando abruptamente su situación.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó en enero de 2025 una demanda contra la expansión del uso de la remoción expedita, alegando que viola el derecho constitucional al debido proceso.





















