Fuerza Aérea de Chile en alerta por posible espionaje tras detener a bolivianos en base militar del norte
Dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos dentro de una base militar en Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, en Chile. Los sujetos portaban un croquis que levantó sospechas de espionaje, según informaron las autoridades.
- La millonaria apuesta en este país de Latinoamérica por construir un moderno tren a gran altura que cambiará el transporte: superó los $4 mil millones
- ¿Hallaron una ciudad subterránea bajo la pirámide de Kefrén? Esto dicen los expertos

Los extranjeros de nacionalidad boliviana, de 20 y 28 años, fueron formalizados este jueves 15 de mayo por ingresar sin autorización a una base de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, Chile. El incidente ocurrió el último domingo anterior y ha generado sospechas en el país por posible actividad de espionaje.
Lo ocurrido se encuentra aún en investigación. Sin embargo, uno de los imputados permanece en prisión preventiva, ya que se encontró un croquis entre las pertenecías de los detenidos, según indicó el abogado representante de la (FACh). La autoría del documento aún no ha sido determinada, lo que abre la posibilidad de un delito de mayor gravedad.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Dictan prisión para 'El Chuky', sicario del Tren de Aragua extraditado a Chile: lo acusan de 4 asesinatos

¿Qué medidas ha tomado la autoridad chilena luego de este posible caso de espionaje?
Carlos Yañez, abogado representante de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), sostuvo que al ingresar una zona no autorizada del recinto militar y portar un croquis, podría indicar a una infracción al Código de Justicia Militar, especialmente a los artículos 254 y 252, número 3, que tipifican conductas relacionadas con actos de espionaje.
Asimismo, Yañez, afirmó que el caso ha generado preocupación de la institución en sus instalaciones. Además, agregó que, “el hecho de que los sujetos portaran un croquis del lugar sugiere una acción premeditada que podría encuadrarse en este tipo penal” señaló el abogado.
¿Cómo va la investigación sobre este hecho?
Por su parte, la Policía de investigación de Chile (PDI), continúa analizando los dispositivos móviles incautados de los detenidos, para determinar si existió la intención de obtener información sensible desde el interior de la base militar.
En tanto, el juzgado de Garantía de Poso Almonte, decidió aplicar medidas cautelares diferenciadas. Uno de los imputados fue enviado a prisión preventiva por representar un peligro para la sociedad, mientras que el segundo quedó con arraigo nacional y obligación de firma quincenal en La Tirana.




















