Gobierno de Milei anuncia la eliminación de aranceles para la importación de teléfonos celulares en Argentina
Así lo informó este martes el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada. La decisión, que se aplicará en dos fases, también incluye una reducción de los impuestos internos.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El Gobierno de Javier Milei anunció la eliminación total de los aranceles de importación para teléfonos celulares en Argentina, medida que se implementará en dos etapas: una reducción inicial al publicarse el decreto esta semana, y la eliminación completa a partir del 15 de enero de 2026. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, estas medidas buscan equiparar los precios locales con los internacionales y también contribuirán a disminuir el contrabando y el robo de celulares.
"A partir de un decreto que se va a publicar llegando al cierre de la semana, seguramente entre jueves o viernes, el Gobierno Nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares que hasta ahora eran del 16% y van a pasar a ser del 0%", anunció Adorni, al comenzar su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Eliminación de aranceles en Argentina se dará en dos etapas
Manuel Adorni, vocero oficial del Gobierno en Argentina, anunció la eliminación total de los aranceles de importación para teléfonos celulares, la cual se implementará en dos etapas: una reducción inicial del 16% al 8% al publicarse el decreto esta semana, y la eliminación completa a partir del 15 de enero de 2026.
“Esto se va a producir en dos etapas. En la primera se van a bajar los aranceles del 16 al 8% y tendrá un efecto inmediato a partir de la publicación del decreto, que será, como dije, entre jueves o viernes”, indicó Adorni.
Además, se reducirá el impuesto interno sobre celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19% al 9,5%, y para los productos fabricados en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%. Según Adorni, estas medidas buscan equiparar los precios locales con los internacionales, estimando una reducción de al menos un 30% en los productos electrónicos.
¿Qué busca Argentina al eliminar aranceles para celulares?
La decisión del Gobierno argentino de eliminar los aranceles a la importación de teléfonos celulares tiene como objetivo principal reducir significativamente los precios de estos dispositivos en el mercado local, que actualmente pueden duplicar los valores observados en países como Estados Unidos o Brasil.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, se espera que esta medida genere una disminución de al menos un 30% en los precios finales, equiparándolos con los estándares internacionales y facilitando el acceso a la tecnología para los consumidores argentinos.
Fomentar la competencia, la importación y más
Además, la eliminación de aranceles busca fomentar la competencia en el mercado de dispositivos móviles, incentivando la importación y reduciendo la dependencia de la producción nacional concentrada en Tierra del Fuego.
Esta estrategia se enmarca en una política más amplia de desregulación económica promovida por el gobierno de Javier Milei, que incluye la reducción de impuestos internos para productos electrónicos y la eliminación de barreras comerciales, con el fin de estimular el consumo, combatir el contrabando y el robo de celulares, y modernizar la estructura productiva del país.




















