Estados Unidos y China culminan negociaciones y aseguran logro de "un acuerdo" sobre aranceles
"Estamos seguros de que el acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos nos ayudará a trabajar para resolver esa emergencia nacional", dijo Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.
- Guerra en Medio Oriente EN VIVO HOY: reportan 3 muertos y más de 130 heridos tras bombardeo de Irán en Israel, según AFP
- Trump despliega la Guardia Nacional en Los Ángeles: 33 años después, la historia se repite

Los principales negociadores de China y Estados Unidos anunciaron el logro de un acuerdo para reducir su déficit comercial. Las conversaciones, que se llevaron a cabo durante dos días en Ginebra, contaron con la participación del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y del representante comercial, Jamieson Greer, junto al viceprimer ministro chino, He Lifeng, y dos viceministros de alto rango.
"Estamos seguros de que el acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos nos ayudará a trabajar para resolver esa emergencia nacional", declaró Greer a la prensa, lo cual fue replicado en un comunicado de la Casa Blanca. Aunque el trato fue calificado como un "gran avance", los detalles concretos se mantienen reservados y se anunciarán oficialmente en los próximos días.
PUEDES VER: OMC califica como "paso positivo" el avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

China y Estados Unidos en negociaciones comerciales
Las negociaciones se celebraron en un ambiente de máxima seguridad en la residencia privada del embajador suizo ante las Naciones Unidas, situada en el exclusivo barrio de Cologny, en Ginebra. La sede suiza fue seleccionada por su tradicional neutralidad, tras gestiones diplomáticas realizadas por funcionarios suizos en sus recientes visitas a China y Estados Unidos.
Por parte de China, participaron He Lifeng; el viceministro de Comercio, Li Chenggang; y el viceministro de Finanzas, Liao Min. Greer los calificó como “negociadores duros”. Los equipos económicos de ambos países llevaron a cabo intensos preparativos previos, lo que habría facilitado el anunciado acuerdo inicial que pretende frenar la escalada arancelaria que ha afectado a aproximadamente 600 mil millones de dólares en comercio bilateral.
Estados Unidos optimista con negociaciones comerciales
Donald Trump inició su ofensiva arancelaria a comienzos de su segundo mandato, con la declaración de una "emergencia nacional" ante lo que calificó como una crisis generada por el fentanilo y el creciente déficit comercial de Estados Unidos. En febrero, la administración impuso un arancel del 20% a las importaciones chinas, seguido de un arancel “recíproco” del 34% en abril. Las sucesivas rondas llevaron las tasas a niveles históricos, hasta un 145% sobre productos chinos. China respondió con gravámenes del 125% sobre mercancías estadounidenses.
Durante las negociaciones, Greer manifestó que el acuerdo preliminar ayudará a reducir el déficit comercial global de bienes, cifrado en 1,2 billones de dólares. Además, destacó la rapidez del consenso como un signo de que las diferencias no eran tan irreconciliables como se había temido. Aunque no se abordó explícitamente la reducción inmediata de los aranceles, ambos gobiernos expresaron su intención de buscar una desescalada progresiva.
"Estamos optimistas de que las cosas saldrán bien", manifestó Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, en entrevista con CNN. "Es realmente importante" para ambos países, y las delegaciones trabajan intensamente para llegar a un acuerdo", agregó.
Desde Pekín, la agencia oficial Xinhua consideró que las negociaciones representaron “un paso positivo y necesario para resolver los desacuerdos y evitar una mayor escalada”. No obstante, también criticó lo que describió como un “abuso imprudente de aranceles” por parte de Washington, que ha desestabilizado el orden económico mundial.