Estados Unidos y China trabajarán en la lucha contra el fentanilo para reducir las tensiones comerciales
Autoridades del régimen de China están considerando la posibilidad de reducir los enfrentamientos comerciales contra los Estados Unidos.
- Deportaciones en EEUU: estas serán las zonas más afectadas por operativos contra inmigrantes tras amenaza de Tom Homan
- ¿Qué canal transmite Divino Espinoza vs Edward Vázquez EN VIVO? Dónde ver la pelea por el título OMB en Estados Unidos

Recientemente, en medio de las crecientes tensiones comerciales con China, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra el gobierno de Xi Jinping, de China. Lo acusó de proveer fentanilo a los cárteles de drogas en México y Canadá, lugares de los que posteriormente entra al territorio estadounidense. El mandatario republicano insistió una vez más en que Pekín debe detener estas prácticas, a pesar de que China afirmó en marzo pasado que ya había implementado "medidas estrictas" para abordar esta situación, según The New York Times.
No obstante, el conflicto comercial entre ambas potencias podría encontrar un acuerdo comercial para combatir el tráfico ilícito de fentanilo. Altos funcionarios del régimen chino estarían valorando una cooperación que incluya intensificar el trabajo conjunto para contrarrestar las tensiones ocasionadas por la guerra de aranceles.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
China y EE. UU. luchan para contener la distribución de fentanilo
Según NYT, Beijing ha utilizado el control del flujo de fentanilo y de los químicos necesarios para su producción como herramienta diplomática. Un caso fue en el 2019, se estableció un veto a todas las versiones del opioide como parte de las iniciativas para reducir las tensiones comerciales durante el primer gobierno de Donald Trump. Esta medida fue adoptada después de que el presidente de Estados Unidos acusara a China de no tomar las acciones adecuadas para frenar la distribución de la droga.
La Casa Blanca intensificó la presión para que el gobierno de China tomara acciones sobre los precursores del fentanilo, lo que llevó al cierre de los vacíos legales que permitían el envío de pequeñas cantidades de estos químicos a Estados Unidos. Además, la administración Trump defendió la imposición de nuevos aranceles de hasta el 10% bajo este argumento. Por su parte, Beijing reaccionó con tarifas igualmente altas, afirmando que estaba dispuesta a "luchar hasta el final" contra lo que calificó como “chantaje”.
China buscaría negociar con Estados Unidos sobre una posible unión comercial
De acuerdo a las fuentes que consultó NYT, el gobierno chino estaría evaluando la posibilidad de proponer un plan de cooperación más sólido en la lucha contra el fentanilo, este incluiría la reunión de Wang Xiaohong, el responsable de seguridad del país, con autoridades de Washington.
Este funcionario no solo es un aliado cercano de Xi Jinping, sino también el director de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China. Según la fuente, se espera que este gesto facilite acuerdos bilaterales para la reducción de aranceles, brindando a ambas partes una opción menos conflictiva en el ámbito global.

























