Atención, inmigrantes en USA: ICE implementaría nuevo software para monitorear migrantes y aumentar las deportaciones en 2025
El gobierno de Estados Unidos implementa ImmigrationOS, un sistema de rastreo de inmigrantes indocumentados, mediante un contrato de 30 millones con Palantir Technologies.

Según USA Today, el gobierno de Donald Trump está desarrollando un nuevo sistema de base de datos denominado ImmigrationOS, diseñado para rastrear a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Este sistema está siendo impulsado por un contrato de US$30 millones con la empresa Palantir Technologies, la cual tiene la colaboración del megadonante republicano Peter Thiel.
El objetivo principal de ImmigrationOS es asistir a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la identificación y deportación de personas que hayan excedido el tiempo de sus visas o que estén relacionadas con actividades delictivas, como las pandillas.
ImmigrationOS: ¿cómo identificar a un inmigrante en Estados Unidos?
De acuerdo con las informaciones recabadas por USA Today, la implementación de ImmigrationOS, cuya primera fase se prevé para este otoño de 2025, representa una expansión significativa de la infraestructura tecnológica utilizada para las investigaciones de seguridad nacional.
Además de las bases de datos públicas, ImmigrationOS integrará información privada, lo que le permitirá priorizar la deportación de individuos en situación irregular. Según los funcionarios de ICE, el sistema está diseñado para enfrentar las amenazas de seguridad nacional relacionadas con las organizaciones criminales transnacionales, las cuales consideran una "amenaza extraordinaria" para la estabilidad del país.
Nuevo software del ICE para identificar inmigrantes en Estados Unidos
El contrato de Palantir con ICE no es nuevo: la compañía ya gestiona otros sistemas utilizados para la seguridad nacional a solicitud de Trump, de acuerdo con USA Today. Sin embargo, ImmigrationOS ampliará enormemente el alcance de la recolección de datos.
Sin embargo, especialista advierten que ImmigrationOS podría ser fácilmente adaptado para realizar un seguimiento de los ciudadanos estadounidenses, lo que implicaría una invasión significativa a la privacidad. La recolección de información sobre hábitos cotidianos, como el lugar de residencia, los trabajos, el tipo de automóvil o las actividades de compra, podría utilizarse para fines distintos a los inicialmente planeados.














