Mundo

Donald Trump asegura que Estados Unidos "ayudará" a Birmania tras impactante terremoto de 7,7

El terremoto, que dejó al menos 150 muertos y múltiples heridos, ha estremecido al mundo. En este contexto, Trump se ha pronunciado sobre Myanmar y afirmó que se están coordinando acciones para una pronta ayuda.

Donald Trump aseguró que brindará apoyo a Myanmar en medio de acusaciones contra el presidente de la nación. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/afp
Donald Trump aseguró que brindará apoyo a Myanmar en medio de acusaciones contra el presidente de la nación. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país brindará asistencia a Myanmar tras el potente terremoto que sacudió las cercanías de la segunda ciudad más grande del país, dejando 153 fallecidos, según el último informe, pero se espera que esta cifra aumente.

"Nosotros ayudaremos", dijo Trump a los periodistas. "Es terrible lo que está ocurriendo", añadió el presidente, sobre el temblor en Birmania que destruyó edificios, derribó puentes y dejó grietas en las carreteras.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
 Myanmar afronta las consecuencias del terremoto de 7,7. Foto: Andina

Myanmar afronta las consecuencias del terremoto de 7,7. Foto: Andina

El presidente de Birmania pide ayuda internacional

El anuncio de Trump se dio luego de que el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, emitiera una inusual solicitud de ayuda a la comunidad internacional. Cabe destacar que el líder enfrenta una orden de arresto solicitada por la Corte Penal Internacional (CPI) y que su régimen ha mostrado escasa disposición a colaborar con otros gobiernos.

A esto se suma que Myanmar afronta las consecuencias de un recorte de aproximadamente US$ 52 millones en fondos de USAID, implementado durante la administración Trump, lo que, según expertos del Center for Global Development, podría agravar el impacto del desastre natural.

Estados Unidos suspende servicios consulares en Myanmar tras terremoto

Tras el terremoto que sacudió el centro de Myanmar este viernes, la embajada de Estados Unidos en el país anunció la suspensión de sus servicios consulares que no sean de emergencia.

A través de una publicación en X indicó: “Estamos suspendiendo los servicios consulares que no son de emergencia, incluidos los servicios de visado, mientras continuamos con los servicios a los ciudadanos estadounidenses". La medida, según precisaron, busca priorizar la asistencia a sus nacionales en medio de la emergencia.

Además, se informó que el American Center Yangon y el Jefferson Center Mandalay permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito