¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Zelensky acepta alto al fuego de 30 días para guerra en Ucrania: "Estados Unidos debe convencer a Rusia de hacerlo"

Tras la reunión en Arabia Saudita, un comunicado informó que Ucrania ha aceptado la propuesta de iniciar un alto al fuego para la guerra con Rusia. Zelensky pidió a Estados Unidos hablar con el gobierno ruso y Trump respondió: "Voy a hablar con Putin".

Presidente de Ucrania pidió alto al fuego para la guerra que ya lleva tres años. Foto: composición LR / AFP / Cordon Press
Presidente de Ucrania pidió alto al fuego para la guerra que ya lleva tres años. Foto: composición LR / AFP / Cordon Press

Luego de la reunión entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania en Arabia Saudita, se ha dado a conocer un comunicado donde se indica disposición del gobierno ucraniano a aceptar un alto al fuego de 30 días. Posteriormente, Zelensky ha confirmado su disposición mediante redes sociales y ha pedido intervención estadounidense para facilitar una respuesta afirmativa del gobierno ruso.

"Ucrania se declaró dispuesta a aceptar la propuesta estadounidense de instaurar un alto al fuego inmediato provisional de 30 días, que puede ser prolongado por mutuo acuerdo y que está sometido a la aceptación y a la puesta en marcha simultánea por la Federación de Rusia", señala el texto difundido por la prensa.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Al respecto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha publicado en sus redes sociales un mensaje dirigido al gobierno de Donald Trump para lograr tal pacto. "Estados Unidos debe convencer a Rusia de hacerlo", señala el mandatario. Asimismo, afirma que Ucrania acepta la propuesta. "Nosotros estamos dispuestos a adoptar una medida como esta", asegura.

Trump responde a la petición de Zelensky

"Voy a hablar con Vladimir Putin", respondió Donald Trump cuando la prensa le preguntó acerca de las negociaciones de paz, durante una visita en la Casa Blanca. Además, expresó que Zelensky sería bienvenido en la Casa Blanca, nuevamente. En su último encuentro, el último 28 de febrero, ambos mandatarios protagonizaron un acalorado altercado en el despacho oval.

"Lo más importante es que Ucrania acaba de aceptar un alto el fuego. Ahora tenemos que ir a Rusia y esperar que, con suerte, el presidente Putin también lo acepte. Así podremos poner esto en marcha”, declaró el presidente estadounidense.

Estados Unidos devuelve apoyo de inteligencia militar a Ucrania

"Estados Unidos retirará inmediatamente la suspensión sobre el intercambio de reportes de inteligencia y reanudará la ayuda a la seguridad de Ucrania", indica el comunicado difundido tras la reunión en Arabia Saudita.

La ayuda militar y el intercambio de inteligencia entre Estados Unidos y Ucrania fueron suspendidos a finales de febrero de 2025 tras la tensa reunión entre el presidente Donald Trump y Volodímir Zelensky en la Casa Blanca. La medida fue parte de una estrategia de presión por parte de Washington para que el líder ucraniano entablara negociaciones con Rusia en términos favorables para Estados Unidos.

La suspensión de la ayuda de inteligencia de Estados Unidos a Ucrania perjudicó gravemente las capacidades operativas del país en su lucha contra la invasión rusa. Sin el flujo de información crítica, que incluye datos sobre movimientos de tropas y objetivos estratégicos, Ucrania enfrentó dificultades significativas para coordinar sus ataques y defenderse efectivamente.

Los últimos ataques entre Rusia y Ucrania

El 9 de marzo de 2025, Rusia llevó a cabo una serie de ataques aéreos que resultaron en la muerte de al menos 14 personas en Ucrania. La ciudad de Dobropilia, en la región de Donetsk, fue particularmente afectada, donde al menos 11 personas murieron y 30 resultaron heridas, incluidos cinco niños. Los ataques incluyeron el uso de misiles y drones, y se reportó que las fuerzas rusas emplearon tácticas inhumanas al atacar a los servicios de rescate que acudieron a ayudar a las víctimas.

Posteriormente, el 10 de marzo, Ucrania realizó el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra, según estiman analistas. Fueron alrededor de 337 drones lanzados sobre más de diez regiones rusas, incluida Moscú. Las defensas antiaéreas rusas lograron derribar la mayoría de estos drones, con 126 interceptados en la región fronteriza de Kursk y 91 en las afueras de Moscú. Sin embargo, el ataque resultó en al menos un muerto y varios heridos en la capital rusa

Últimas noticias

Senamhi pronostica lloviznas en Lima, Callao y otras 4 regiones hasta el martes 22 de septiembre

Partido Real Madrid vs Atlético de Madrid EN VIVO: Jonathan David pone el 2-0 en el segundo tiempo

‘Yuca’ emocionó al elenco de ‘JB Noticias’: El cómico fue recreado por IA durante su último programa

Mundo

Corea del Norte desafía una resolución sobre su programa nuclear y dispara 2 misiles hacia el mar de Japón

Ucrania lanza su mayor ataque con drones contra Moscú durante las elecciones parlamentarias de Rusia

Una ciudad entera apareció en menos de 26 meses: China construyó una nueva urbe en América Latina y trasladó a más de 1.000 familias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

General PNP Víctor Revoredo deja la Dirincri tras el asesinato de la "China Polo"

"China Polo" denunció amenazas y sindicó al general Revoredo antes de ser asesinada

“Jhonsson Pulpo” asesinó a dos secuestrados y mutiló a otros tres