Este es el país de América Latina donde las mujeres trabajan más sin recibir sueldo: no es Perú ni Brasil
Un estudio examinó el tiempo que las mujeres dedican semanalmente a las tareas del hogar y al cuidado de personas, la cual implica no recibir remuneración o pago alguno.
- Descubren hornos clandestinos en Jalisco, México: se encontraron aproximadamente 400 pares de zapatos, ropas y restos humanos
- Hombre que vendió fotos íntimas de 540 mujeres es sentenciado a 8 años de prisión en México por el delito de violencia digital

Según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres de México son las que más horas dedican al trabajo no remunerado en comparación con otros países de América Latina. En promedio, ellas destinan 43 horas semanales a las labores del hogar y al cuidado de personas, lo que evidencia la mayor desigualdad en la distribución de estas responsabilidades dentro de la región.
En contraste, las mujeres en Brasil son quienes menos tiempo invierten en estas tareas, con un promedio de 22 horas por semana. A ellas les siguen las mujeres de República Dominicana, con 25 horas semanales, mientras que en Paraguay y Honduras, la cifra alcanza las 29 horas en ambos casos. Estos datos reflejan disparidades significativas en la carga de trabajo doméstico y de cuidados en distintos países de América Latina, lo que resalta la necesidad de políticas públicas que promuevan una distribución más equitativa de estas responsabilidades.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Salario promedio del Perú se encuentra entre los diez primeros de América Latina: supera a Brasil y Colombia

La diferencias entre hombres y mujeres mexicanas respecto a las horas de trabajo no remunerado
En México, las mujeres dedican un promedio de 43 horas semanales al trabajo no remunerado, lo que en la práctica equivale a casi una jornada laboral completa. Para aquellas que además cuentan con un empleo remunerado, esta carga representa una doble jornada de trabajo.
En contraste, los hombres destinan apenas 17 horas al trabajo doméstico, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En tanto, el IMCO, además, enfatizó que la distribución desigual de las tareas de cuidado afecta significativamente el desarrollo profesional de las mujeres, limitando su acceso, permanencia y crecimiento dentro del mercado laboral.

Estado de México es en donde hay un mayor índice de trabajo doméstico no remunerado. Foto: difusión
El impacto económico del trabajo no remunerado de las mujeres de México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que el trabajo no remunerado en México equivale al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa aproximadamente 8.4 billones de pesos. Asimismo, de acuerdo con la más reciente edición de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares en México, las mujeres aportan el 71.5% de este tipo de labores, lo que equivale al 18.8% del PIB, mientras que los hombres contribuyen con el 28.5%, equivalente al 7.5% del PIB.
Si estas tareas fueran remuneradas, las mujeres recibirían un salario estimado de 7,248 pesos al mes, mientras que los hombres percibirían alrededor de 3,040 pesos mensuales. En cuanto a la contribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado dentro del PIB de cada estado, las entidades con mayor participación son Chiapas, con un 67.7%, seguido de Guerrero (55.0%), Oaxaca (48.4%), Tlaxcala (45.2%) y Zacatecas (44.7%).
PUEDES VER: Esta es la empresa petrolera más grande de América Latina: pieza central del desarrollo económico de su país

El Covid -19 incrementó el trabajo doméstico no remunerado en México
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el valor del trabajo doméstico no remunerado en México experimentó un notable incremento. En 2019, representaba el 21.7% del Producto Interno Bruto (PIB), una proporción en la que se había mantenido por seis años. Sin embargo, para 2020, esta cifra subió al 26.1% del PIB. Aunque en los años posteriores se registraron leves descensos, en 2023 volvió a crecer, alcanzando un nivel récord del 26.3% del PIB.
Por otra parte, al analizar el valor económico del trabajo doméstico no remunerado por entidad federativa, los estados con mayor contribución son el Estado de México (12.4%), seguido por la Ciudad de México (6.9%), Jalisco (6.7%), Veracruz (6.2%) y Nuevo León (4.9%).
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





















