Papa Francisco sale de fase crítica y trabaja desde el hospital: “Os invito a ejercer vuestro ministerio con discreción”
Tras 14 días hospitalizado, el papa Francisco ha salido de un estado crítico, aunque su situación aún es "compleja". Anuncian que será reemplazado para la celebración de la liturgia por el Miércoles de Ceniza.
- Recorrido de Papa Noel en vivo por Navidad 2025: cuándo llega a mi casa y en qué parte del mundo está vía NORAD Tracks Santa
- El país que come más panetón en el mundo está en América Latina: supera a Italia y Chile con más de 30.000 toneladas al año

El Papa Francisco cumple 14 días internado en el hospital Gemelli de Roma. "Como en los días pasados, la noche transcurrió tranquilamente y el Papa ahora está descansando", informó la prensa oficial de la Santa Sede, este 28 de febrero. Asimismo, fuentes vaticanas aseguraron a la prensa que "ha dejado atrás la fase crítica" en la que se encontraba recientemente por sus problemas respiratorios. Desde el hospital, el sumo pontífice ha retomado sus labores, entre ellas ha redactado una carta dirigida a participantes de un curso para responsables de celebraciones litúrgicas.
La Santa Sede también ha informado que Jorge Mario Bergoglio continúa la terapia prescrita y fisioterapia respiratoria. Pese a su mejoría, no podrá presidir la tradicional misa del Miércoles de Ceniza en el Aventino, en Roma. La liturgia será dirigida por el Cardenal Penitenciario Mayor Angelo De Donatis.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
Mensaje del papa Francisco desde el hospital
“Les exhorto a proponer y fomentar un estilo litúrgico que exprese el seguimiento de Jesús, evitando inútiles ostentaciones o protagonismos”, señala el sumo pontífice en una misiva que redactó para un curso que concluye hoy en el Ateneo Pontificio de San Anselmo de Roma. En su mensaje, destaca que cada responsable de celebraciones litúrgicas "es un maestro puesto al servicio de la oración de la comunidad" y debe guiar a los asistentes a la misa con humildad.
"Os invito a ejercer vuestro ministerio con discreción, sin jactaros de los resultados de vuestro servicio", agrega Francisco. Asimismo, invita a transmitir el ejemplo de estas actitudes a monaguillos, lectores y cantores.
Papa francisco no dirigirá liturgia del Miércoles de Ceniza
El Miércoles de Ceniza en Roma es una celebración litúrgica que marca el comienzo de la Cuaresma, un período de 40 días de preparación espiritual antes de la Pascua. En Roma, el Papa suele presidir la Misa y la procesión en la Basílica de Santa Sabina, ubicada en la colina del Aventino, una tradición que se remonta a siglos atrás.
La misa del Miércoles de Ceniza para este año, el 5 de marzo, será presidida por el cardenal Penitenciario Mayor Angelo De Donatis, en lugar del Papa Francisco, quien continúa en recuperación. En la procesión, también participarán cardenales, arzobispos, obispos, monjes benedictinos de San Anselmo y padres dominicos de Santa Sabina, entre otras personas.

El cardenal Angelo De Donatis fue nombrado Penitenciario Mayor por el Papa Francisco en abril del 2024. Foto: difusión
El Papa Francisco, de 88 años, ha estado hospitalizado desde el 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana complicada por una neumonía bilateral. Aunque ha superado la fase crítica, su pronóstico sigue siendo cauteloso.

















