Xi Jinping afirma que China y Rusia son "verdaderos amigos" que "se apoyan mutuamente"

Xi destacó que China y Rusia son buenos vecinos que logran un "desarrollo común", elogiando los esfuerzos rusos para "resolver la crisis" en Ucrania.

La República
La República

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que China y Rusia son "verdaderos amigos" que "se apoyan mutuamente" durante una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin, informaron el lunes los medios estatales.

La agencia estatal Xinhua informó que Xi dijo que "la historia y la realidad demuestran que China y Rusia son buenos vecinos que no pueden alejarse, y verdaderos amigos que (...) se apoyan mutuamente y logran un desarrollo común".

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El mandatario chino alabó los esfuerzos de Rusia y de otros países para "resolver la crisis" en Ucrania, indicó la misma fuente.

Esta conversación entre los dirigentes chino y ruso se produce en un momento en el que varios líderes occidentales están reunidos en Kiev para una cumbre destinada a reafirmar su apoyo a Ucrania, en el día en que se cumplen tres años del inicio de la invasión rusa.

Coincide también con un contexto de reciente y sorpresivo acercamiento entre Estados Unidos y Rusia, que iniciaron conversaciones sobre sus relaciones bilaterales así como sobre la guerra en Ucrania.

El Kremlin señaló que el presidente ruso "informó" a su homólogo chino sobre estas conversaciones y que este último "expresó su apoyo" a la reanudación de este diálogo y su "deseo de apoyar a encontrar una solución pacífica al conflicto en Ucrania".

China insta a menudo a conversaciones de paz y al respeto de la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania. Pero nunca ha condenado públicamente a Rusia por su invasión iniciada el 24 de febrero de 2022.

Las relaciones económicas, diplomáticas y militares entre Pekín y Moscú ya eran sólidas antes del conflicto en Ucrania, pero se han reforzado desde entonces.

Últimas noticias

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 300 millones

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mundo

Río de Janeiro registra su septiembre más lluvioso desde 1997 por impacto de El Niño en Brasil

Quebró su negocio a los 45 años y decidió recorrer el mundo a pie: caminó 75.000 kilómetros durante 11 años

Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su rancho en California para salvar un ecosistema único y ampliar un famoso sendero

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 300 millones

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales