Xi Jinping afirma que China y Rusia son "verdaderos amigos" que "se apoyan mutuamente"
Xi destacó que China y Rusia son buenos vecinos que logran un "desarrollo común", elogiando los esfuerzos rusos para "resolver la crisis" en Ucrania.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que China y Rusia son "verdaderos amigos" que "se apoyan mutuamente" durante una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin, informaron el lunes los medios estatales.
La agencia estatal Xinhua informó que Xi dijo que "la historia y la realidad demuestran que China y Rusia son buenos vecinos que no pueden alejarse, y verdaderos amigos que (...) se apoyan mutuamente y logran un desarrollo común".
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
El mandatario chino alabó los esfuerzos de Rusia y de otros países para "resolver la crisis" en Ucrania, indicó la misma fuente.
Esta conversación entre los dirigentes chino y ruso se produce en un momento en el que varios líderes occidentales están reunidos en Kiev para una cumbre destinada a reafirmar su apoyo a Ucrania, en el día en que se cumplen tres años del inicio de la invasión rusa.
Coincide también con un contexto de reciente y sorpresivo acercamiento entre Estados Unidos y Rusia, que iniciaron conversaciones sobre sus relaciones bilaterales así como sobre la guerra en Ucrania.
El Kremlin señaló que el presidente ruso "informó" a su homólogo chino sobre estas conversaciones y que este último "expresó su apoyo" a la reanudación de este diálogo y su "deseo de apoyar a encontrar una solución pacífica al conflicto en Ucrania".
China insta a menudo a conversaciones de paz y al respeto de la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania. Pero nunca ha condenado públicamente a Rusia por su invasión iniciada el 24 de febrero de 2022.
Las relaciones económicas, diplomáticas y militares entre Pekín y Moscú ya eran sólidas antes del conflicto en Ucrania, pero se han reforzado desde entonces.
















