Mundo

Padre asesinó a su hijo con dos disparos en Chile luego que joven lo apuñalara con cuchillo y amenazara a la madre

En un caso que conmociona a Chile, un padre mató a su hijo de 34 años tras recibir un ataque con cuchillo en su propia casa. La madre también fue amenazada de muerte. La investigación busca determinar si el homicidio fue en legítima defensa.

En Chile, el 58% de los homicidios en contextos familiares involucran a un pariente cercano, según datos de la PDI. Foto: composiciónLR/Meer/SoyChile
En Chile, el 58% de los homicidios en contextos familiares involucran a un pariente cercano, según datos de la PDI. Foto: composiciónLR/Meer/SoyChile

En la madrugada del jueves, un grave hecho de violencia intrafamiliar se registró en la comuna de Algarrobo, en la región de Valparaíso, Chile. Un padre de 67 años disparó en dos ocasiones contra su hijo de 34 años, luego de que este lo atacara con un cuchillo y amenazara a su madre.

El joven, quien tenía antecedentes de consumo de drogas y episodios psicóticos, ingresó a la habitación de su padre con un arma blanca, hiriéndolo en los brazos y manos. En respuesta, el hombre sacó su pistola debidamente inscrita y disparó dos veces, impactando a su hijo en el abdomen y la cabeza. La víctima fue trasladada de urgencia a un hospital, donde falleció horas después.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Qué fue lo que pasó con el padre que asesinó a su hijo con dos disparos?

El trágico suceso ocurrió en el sector de Algarrobo Norte, alrededor de las 2:00 a. m. del jueves. Según el parte policial, el hijo habría sufrido una crisis violenta producto de su historial de consumo de drogas. En ese contexto, tomó un cuchillo y atacó a su padre dentro de su habitación.

El adulto mayor recibió heridas en los brazos y manos mientras intentaba defenderse del ataque. Además, la madre del agresor, de 60 años, fue amenazada de muerte en medio del violento episodio. Fue en ese momento cuando el padre tomó un arma de fuego debidamente registrada y realizó dos disparos contra su hijo, quien cayó gravemente herido.

¿El hijo tenía alguna condición?

Las primeras investigaciones indicaron que el joven de 34 años presentaba antecedentes de consumo de drogas y episodios de descompensación psicológica. Según información policial revelada por el diario El Líder, el agresor habría sufrido un cuadro psicótico antes de atacar a sus padres.

De acuerdo con Carabineros, el joven tenía antecedentes por violencia intrafamiliar durante el año 2023. Se presume que este historial podría estar relacionado con su adicción a las drogas, lo que habría provocado episodios de agresividad extrema dentro del hogar.

¿Cómo sigue la investigación del caso?

El caso quedó en manos de Carabineros y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes trabajan para esclarecer si el padre actuó en legítima defensa o si enfrentará cargos por homicidio.

Según las leyes chilenas, el uso de la legítima defensa debe cumplir ciertos requisitos:

  • Existencia de una agresión ilegítima.
  • Necesidad de defenderse ante una amenaza real e inminente.
  • Proporcionalidad en el uso de la fuerza.

¿Qué es la legítima defensa en Chile y cuándo se aplica en casos de homicidio?

La legítima defensa en Chile es un principio legal que exime de responsabilidad penal a una persona que usa la fuerza para repeler una agresión ilegítima. Según el Código Penal chileno (artículo 10), para que se considere legítima defensa, deben cumplirse tres requisitos: existencia de una agresión real e ilegítima, necesidad de defenderse ante un peligro inminente y proporcionalidad en la respuesta. Si estos elementos no se cumplen, la persona podría enfrentar cargos por uso excesivo de la fuerza o homicidio.

En casos de homicidio en legítima defensa, la justicia evalúa si el atacante representaba un peligro inmediato para la víctima y si el uso de la violencia fue razonable. Por ejemplo, si una persona enfrenta una amenaza mortal dentro de su hogar y no tiene otra forma de protegerse, el uso de un arma de fuego puede ser considerado legítimo. Sin embargo, si la respuesta es desproporcionada o se demuestra que hubo intención de matar sin necesidad real, la defensa podría no ser aceptada y el acusado enfrentaría consecuencias legales.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.