EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 05 de diciembre

Mundo

¿Recibiré mi pago por cheque o por Mi Wallet Nacional? Revisa cómo podría cobrarse el tercer pago del PASE-U

El Ifarhu evalúa la digitalización del tercer pago del PASE-U. Hasta ahora, los desembolsos han sido por cheque, pero la implementación de Mi Wallet Nacional podría ser una realidad.

En caso de que el Ifarhu implemente Mi Wallet Nacional, los estudiantes y representantes podrán registrarse en la plataforma y recibir los pagos online. Foto: composición LR
En caso de que el Ifarhu implemente Mi Wallet Nacional, los estudiantes y representantes podrán registrarse en la plataforma y recibir los pagos online. Foto: composición LR

El tercer pago del PASE-U 2024 sigue generando expectativa entre los beneficiarios del programa de asistencia económica para estudiantes de primaria, premedia y media en Panamá.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) ha cumplido con los desembolsos adeudados mediante cheques, sin embargo, la posibilidad de utilizar Mi Wallet Nacional como alternativa de pago ha cobrado relevancia en los últimos meses.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

IFARHU analiza la digitalización del pago del PASE-U

El Ifarhu y la Caja de Ahorros han sostenido conversaciones sobre la posibilidad de implementar Mi Wallet Nacional para el pago de becas y subsidios, incluyendo el PASE-U. Esta alternativa digital permitiría a los beneficiarios recibir el dinero de forma electrónica y gestionar sus fondos a través de una aplicación.

Según fuentes oficiales, el objetivo de esta iniciativa es modernizar la entrega de subsidios y optimizar los tiempos de pago, evitando las largas filas y los desplazamientos innecesarios para retirar los cheques. No obstante, hasta el momento, el Ifarhu no ha oficializado el cambio ni ha confirmado si el tercer pago del PASE-U 2024 se hará por esta vía.

Mientras se evalúa la implementación de este método de pago, los beneficiarios deben mantenerse atentos a los comunicados oficiales de la entidad para conocer la fecha exacta del próximo desembolso y los procedimientos a seguir.

¿Cómo se han realizado los pagos anteriores del PASE-U?

El PASE-U es un programa que busca apoyar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad económica y fomentar la permanencia escolar. Los pagos se realizan de forma trimestral, dividiendo la asignación anual en tres partes:

  • B/. 270.00 para educación primaria (B/. 90.00 cada tres meses).
  • B/. 360.00 para educación premedia (B/. 120.00 cada tres meses).
  • B/. 450.00 para educación media (B/. 150.00 cada tres meses).

Hasta la fecha, los pagos correspondientes al primer y segundo trimestre de 2024 han sido entregados mediante cheques, garantizando que los estudiantes de todo el país reciban el beneficio. Para aquellos que residen en zonas de difícil acceso, el Ifarhu ha utilizado transporte terrestre, marítimo y aéreo para hacer llegar los fondos.

Si bien el sistema de cheques ha permitido cumplir con los desembolsos, el proceso conlleva ciertos retos logísticos, como retrasos y aglomeraciones en los puntos de entrega. Esto ha llevado a las autoridades a considerar opciones más eficientes, como Mi Wallet Nacional.

¿Cómo podría funcionar Mi Wallet Nacional para cobrar el PASE-U?

En caso de que el IFARHU implemente Mi Wallet Nacional, los estudiantes y representantes podrán registrarse en la plataforma y recibir los pagos de manera digital. Entre los beneficios que ofrecería esta opción, se destacan:

  • Mayor rapidez en el acceso a los fondos.
  • Seguridad en la transacción sin necesidad de retirar cheques.
  • Disponibilidad del dinero en una aplicación fácil de usar.
  • Reducción de costos operativos y administrativos.

¿Cuándo se pagará el tercer pago del PASE-U que quedó pendiente en el 2024?

Hasta el momento, el Ifarhu no ha anunciado una fecha específica para el tercer pago del PASE-U correspondiente al año 2024. Según la información disponible, los pagos anteriores se han realizado en las siguientes fechas:

  • Primer pago: 29 de abril al 24 de mayo de 2024.
  • Segundo pago: 27 de octubre al 11 de diciembre de 2024.
Lo más visto
Lo último
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Exjefe de espionaje de Nicolás Maduro revela campaña narcoterrorista contra Estados Unidos

Exjefe de espionaje de Nicolás Maduro revela campaña narcoterrorista contra Estados Unidos

LEER MÁS
La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de gas ruso para 2027, pese advertencias de Rusia

La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de gas ruso para 2027, pese advertencias de Rusia

LEER MÁS
Israel anuncia bombardeos contra instalaciones de Hezbollah en el sur de Líbano y alerta a civiles a evacuar inmediatamente

Israel anuncia bombardeos contra instalaciones de Hezbollah en el sur de Líbano y alerta a civiles a evacuar inmediatamente

LEER MÁS
The New York Times acusó al Pentágono de imponer restricciones a periodistas que investiguen al ejército de EE. UU.

The New York Times acusó al Pentágono de imponer restricciones a periodistas que investiguen al ejército de EE. UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación