Mundo

Madre e hijo son deportados tras 10 años en Estados Unidos: una infracción de tránsito los delató

Una madre y su hijo fueron deportados a México tras ser detenidos en San Antonio por una infracción de tránsito. Este caso ilustra la vulnerabilidad de los indocumentados en EE. UU.

Laura y Saúl fueron detenidos por un oficial del Sheriff del Condado Kerr. Foto: captura de pantalla Univisión
Laura y Saúl fueron detenidos por un oficial del Sheriff del Condado Kerr. Foto: captura de pantalla Univisión

Una madre y su hijo fueron deportados a México luego de ser detenidos en San Antonio, Texas, debido a una infracción de tránsito. Este incidente pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad que enfrentan los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y la rapidez con la que pueden ser deportados bajo la nueva administración de Donald Trump.

Laura y su hijo Saúl, de 18 años, se dirigían a sus trabajos cuando fueron detenidos por un oficial del sheriff del condado de Kerr debido a la ausencia de placas en su camioneta. A pesar de que Laura contaba con un permiso temporal para conducir, ambos fueron arrestados y entregados a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La historia de Laura ilustra la dura realidad que muchas familias inmigrantes viven en el país. Después de haber residido más de diez años en Texas, Laura, su esposo y sus cinco hijos se ven obligados a enfrentar la separación familiar y la incertidumbre sobre su futuro.

Madre e hijo inmigrantes fueron deportados por Donald Trump

El 27 de enero, Laura y Saúl fueron arrestados por un oficial del Sheriff del Condado Kerr debido a la ausencia de placas en su vehículo. Laura, que había adquirido la camioneta recientemente, intentó explicar su situación, pero sus palabras fueron desestimadas. "Les pregunté: ‘¿Puedo usar el teléfono? ¿Puedo llamar a un familiar? ¿Puedo hablar con un abogado?’. Y me respondieron que no", contó Laura, quien se sintió completamente indefensa ante la situación.

Ambos fueron llevados a la cárcel del condado, donde se les negó la posibilidad de comunicarse con un abogado o un familiar. A pesar de que Laura había vivido en Estados Unidos durante más de una década y no tenía antecedentes criminales, su situación cambió drásticamente en cuestión de horas.

Consecuencias de la deportación

Tras ser procesados, Laura y Saúl fueron deportados al Puente Internacional de Piedras Negras. Desde allí, tuvieron que encontrar su propio camino de regreso a Ciudad Juárez, donde se reencontraron con familiares. Laura se enfrenta ahora a la difícil tarea de planificar su futuro y el de sus hijos, quienes permanecen en Texas con su esposo.

“A mi niña, la de 11 años, el viernes fue su cumpleaños y ella me habló el miércoles y me dijo: ‘Ma, ¿crees que para mi cumpleaños puedas estar aquí conmigo?’”, compartió Laura, quien se siente desgarrada por la separación familiar.

Recomendaciones para enfrentar la deportación

La abogada de inmigración Kate Lincoln aconseja a las familias indocumentadas que elaboren un plan de acción en caso de enfrentar una deportación. "Es crucial que todos los indocumentados, así como aquellos con estatus temporal, busquen la orientación de un abogado especializado en inmigración para determinar la mejor estrategia a seguir", indicó Lincoln.

Además, recomienda que aquellos que han estado en el país por más de dos años consulten con un abogado para elaborar un plan de acción más completo. “Tienen derecho a una audiencia frente a un Juez, lo cual les permitiría pelear su deportación y defenderse si han estado en el país más de dos años”, explicó Lincoln.

La historia de Laura y Saúl sirve como un recordatorio de la vulnerabilidad de muchos inmigrantes en Estados Unidos y la necesidad de estar preparados ante cualquier imprevisto.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 25 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 25 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

LEER MÁS
Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Intensas lluvias colapsan techos de hospitales e inundan sedes policiales y mercados en Chiclayo

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

España desclasifica documentos secretos del 23F para esclarecer el intento de golpe de Estado de 1981

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”