Mundo

Trump propone plan para ‘limpiar’ la Franja de Gaza: que palestinos sean trasladados a Egipto y Jordania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido trasladar a los palestinos de Gaza a Egipto y Jordania como una medida para pacificar la región. La propuesta ha generado diversas reacciones.

Trump ha anunciado su propuesta a periodistas a bordo del Air Force One. Foto: difusión
Trump ha anunciado su propuesta a periodistas a bordo del Air Force One. Foto: difusión

Tras el devastador conflicto entre Israel y Hamás, que actualmente llevan a cabo un acuerdo de alto al fuego, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto un plan para "simplemente limpiar" la Franja de Gaza. La iniciativa plantea el traslado de un número no especificado de palestinos hacia Egipto y Jordania, como parte de una estrategia para restablecer la estabilidad en la región. La idea ha sido recibida con entusiasmo por sectores de la derecha israelí, pero ha generado fuerte oposición por parte de Hamás y de la comunidad palestina en general.

Naciones Unidas ha advertido que la reconstrucción podría llevar años, mientras millones de habitantes se enfrentan a la falta de recursos esenciales. En este contexto, la propuesta de Trump busca una solución alternativa mediante el reasentamiento de la población. No obstante, la medida despierta interrogantes sobre su viabilidad y sus consecuencias humanitarias.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, conocido por su postura ultranacionalista, aplaudió la iniciativa, con el argumento de que "ayudar a los gazatíes a encontrar nuevos lugares para comenzar una vida mejor es una excelente idea", según reportó SwissInfo. Sin embargo, existen preocupaciones dentro como fuera de Israel sobre posibles implicaciones negativas de la iniciativa.

Trump: "Gaza es un lugar en demolición"

El plan de Donald Trump se basa en la idea de trasladar a una gran parte de la población de Gaza hacia Egipto y Jordania, con el objetivo de descomprimir la crisis humanitaria y permitir la "reconstrucción desde cero" del territorio palestino. El presidente ha declarado que Gaza es un "lugar en demolición" y que la región necesita un reinicio total para lograr la paz.

Según el mandatario, las conversaciones iniciales ya han sido abordadas con el rey Abdullah II de Jordania y se espera una discusión con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. Trump ha sugerido que el reasentamiento podría ser temporal o a largo plazo, lo cual dependería de las circunstancias y de la disposición de los países receptores.

 Palestinos se reúnen en el centro de la Franja de Gaza. Foto: Haitham Imad / EFE

Palestinos se reúnen en el centro de la Franja de Gaza. Foto: Haitham Imad / EFE

La propuesta contempla la construcción de nuevas viviendas en otros países árabes, donde los desplazados podrían establecerse de manera permanente. Para Trump, la medida sería una oportunidad para "vivir en paz, para variar", una visión que ha sido duramente criticada por diversos actores internacionales y por la propia población palestina.

¿Qué implicaciones trae para Medio Oriente la propuesta de Trump?

El plan de Trump plantea un cambio radical en la dinámica del conflicto en Medio Oriente. La reubicación de palestinos fuera de Gaza podría generar tensiones diplomáticas con Egipto y Jordania, países que han mostrado una histórica reticencia a absorber refugiados palestinos en gran escala. Ambos gobiernos consideran que una medida de este tipo podría desestabilizar sus frágiles economías y alterar el equilibrio demográfico interno.

Por otro lado, la comunidad internacional ha expresado preocupación por el impacto humanitario que tendría un desplazamiento masivo. Organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, advierten que la propuesta podría constituir una violación del derecho internacional, al forzar el exilio de una población que ya ha sufrido desarraigo en el pasado.

Hamás rechaza el plan

Hamás ha rechazado categóricamente la propuesta de Donald Trump, la cual acusan de ser un intento de repetir la "Nakba". Esta fue una catástrofe que ocurrió en 1948 y resultó en el desplazamiento masivo de palestinos durante la creación del Estado de Israel. Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, ha declarado a la agencia EFE que el pueblo palestino no aceptará ninguna solución que implique su traslado fuera de Gaza. "Nuestro pueblo ha desbaratado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, y también rechazará tales proyectos", expresó.

Según Naim, cualquier intento de desplazamiento es visto como una estrategia para despojar a los palestinos de su derecho a la autodeterminación y a su tierra histórica. Hamás insiste en que la reconstrucción de Gaza debe realizarse dentro del propio territorio, con la asistencia internacional y sin condiciones impuestas por potencias extranjeras.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico