Las 4 mujeres israelíes liberadas por Hamás a cambio de 200 prisioneros palestinos
Como parte del acuerdo entre Hamás e Israel, liberaron a cuatro mujeres soldado israelíes. Tienen entre 19 y 20 años y fueron capturadas cuando cumplían una labor de vigilancia cerca de la frontera con Gaza.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El cumplimiento del acuerdo de alto al fuego en Gaza continúa. Hamás ha liberado a cuatro mujeres soldados israelíes a cambio de 200 prisioneros palestinos, este sábado 25 de enero. Las rehenes habían estado retenidas desde el 7 de octubre del 2023 tras un ataque del grupo islamista cuando estaban en la unidad de vigilancia.
Luego de un día del anuncio de su liberación por Hamás, Daniella, Karina, Liri y Naama fueron entregadas a la Cruz Roja que las trasladó a territorio israelí. El reencuentro con sus familiares ocurrió en medio de una multitud emocionada. Seguidamente, de acuerdo a reportes del ejército, un helicóptero las llevó a un hospital para recibir tratamiento médico.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Quiénes son las cuatro rehenes liberadas?
Las cuatro mujeres soldado liberadas son Daniella Gilboa, Karina Ariev, de Liri Albag y Naama Levy. Según informó la agencia AFP, tienen entre 20 y 19 años. Todas habían sido capturadas, al mismo tiempo, mientras se encontraban en una unidad de vigilancia en la base militar de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza. A ellas se sumaba Agam Berger, cuya liberación está pendiente y es exigida por sus familiares y voceros israelíes.

Las rehenes israelíes liberadas tienen entre 19 y 20 años. Foto: Bring Them Home Now
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos ha dado a conocer detalles acerca de las rescatadas. Acerca de la menor, Liri Albag, de 19 años, informó que "le encanta viajar, cantar, la fotografía y cocinar". "El sentimiento de alivio y felicidad nos envuelve después de 477 largos e insoportables días de angustiosa espera", expresaron sus familiarea vía X.
Karina Ariev, por su lado, es una joven que cumplió 20 años mientras estaba en cautiverio. "Ella sueña con convertirse en psicóloga y es conocida por ser compasiva y por unir a la gente", comunicó la mencionada organización. Por otro lado, sus familiares emocionados de reencontrarse con ella, expresaron: "Nuestra Karina es un símbolo de coraje, fuerza de corazón y determinación”.
Daniella Gilboa, nacida en Petah Tikva, una ciudad del distrito central de Israel, también llegó a esa edad mientras estuvo retenida con sus compañeras. Según el Foro, es una joven apasionada por la música. Estudia piano y canto y aspira a seguir una carrera musical.
Naama Levy, de 20 años, es triatleta, la segunda de cuatro hermanos, creció en la India y es nieta de supervivientes de los campos de exterminio nazi. Participó en el programa Manos de Paz cuando era niña, el cual promueve la paz entre jóvenes israelíes y palestinos. "Familiares y amigos la describen como una persona dulce y tranquila, pero llena de luz, alegría, fuerza y determinación", dijo el Foro sobre ella.
En la fecha en que fue capturada por Hamás, Naama Levy apareció en un video con pantalones que parecían cubiertos de sangre, según reportó la agencia AFP. En otras imágenes, su rostro se veía hinchado.

















