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China, Trump y el Canal de Panamá: ¿Qué hay detrás de las tensiones por el control y las inversiones en América Latina?

 Las declaraciones de Donald Trump sobre el presunto control chino del Canal de Panamá han sido desmentidas por las autoridades panameñas. Sin embargo, la creciente influencia de China en Panamá a través de inversiones genera inquietud.

El comercio marítimo a través del Canal de Panamá representa un punto clave para las relaciones comerciales entre Panamá y China, con más del 21,4% del volumen de carga, que preocupa a EE. UU. Foto: composición LR/AFP
El comercio marítimo a través del Canal de Panamá representa un punto clave para las relaciones comerciales entre Panamá y China, con más del 21,4% del volumen de carga, que preocupa a EE. UU. Foto: composición LR/AFP

Las recientes declaraciones de Donald Trump, en las que afirmó que China "opera ilegalmente" el Canal de Panamá, han reavivado el debate sobre la creciente influencia china en América Latina. No obstante, tanto el gobierno de Panamá como la Autoridad del Canal de Panamá han desmentido estas afirmaciones, reiterando que el control de la vía interoceánica sigue siendo exclusivamente panameño, en cumplimiento del tratado Torrijos-Carter firmado en 1977.

A pesar de las aclaraciones oficiales, la preocupación de Washington radica en las importantes inversiones chinas en el Canal de Panamá, que incluyen la operación de dos de los cinco principales puertos en Panamá por parte de CK Hutchison Holdings, un conglomerado de Hong Kong.

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El papel de China en el Canal de Panamá: inversión estratégica o influencia geopolítica

El interés de China en el Canal de Panamá va más allá del comercio. Con un 21,4% del volumen de carga, el país asiático es el segundo mayor usuario de la vía, solo detrás de Estados Unidos. Además, ha invertido en infraestructura clave como terminales de contenedores, un puente sobre el canal y una terminal de cruceros, proyectos que forman parte de la Belt and Road Initiative en Panamá, un ambicioso plan de expansión global de infraestructuras.

Estas inversiones han generado preocupaciones en Estados Unidos, donde algunos expertos advierten que la creciente infraestructura china en América Latina podría otorgar a Pekín un acceso estratégico a datos sensibles del comercio marítimo. Sin embargo, Panamá ha reiterado que sus decisiones se toman bajo criterios de soberanía y beneficio económico, por lo que descarta cualquier influencia extranjera en la administración de la vía.

¿Quién controla realmente el Canal de Panamá? La verdad detrás de las afirmaciones sobre China

El control del Canal de Panamá está en manos de la Autoridad del Canal de Panamá, entidad autónoma que gestiona la vía desde su transferencia en 1999. Aunque China ha fortalecido sus relaciones comerciales con Panamá, la administración del canal sigue bajo estrictos acuerdos internacionales que garantizan su neutralidad, conforme a lo estipulado en el tratado Torrijos-Carter.

Las afirmaciones de Trump, quien ha prometido "recuperar el canal", han sido calificadas como infundadas por el presidente panameño José Raúl Mulino, quien enfatizó que "no hay presencia extranjera en su administración".

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