Mundo

Régimen de Maduro confirma arresto del motociclista de María Corina Machado: lo acusan de simulación

El régimen de Nicolás Maduro ha confirmado la detención de Roalmi Alberto Cabeza, el motorista de María Corina Machado, por presuntos delitos de asociación para delinquir y simulación.

Según el Ministerio del Interior, Cabeza fue arrestado en un hotel de Caracas y, a pesar de las denuncias de Machado, se encuentra en "buen estado físico". Su detención se relaciona con la manifestación del 9 de enero. Foto: composición LR/AFP
Según el Ministerio del Interior, Cabeza fue arrestado en un hotel de Caracas y, a pesar de las denuncias de Machado, se encuentra en "buen estado físico". Su detención se relaciona con la manifestación del 9 de enero. Foto: composición LR/AFP

El régimen de Nicolás Maduro confirmó este lunes la detención de Roalmi Alberto Cabeza, el motorista que trasladó a María Corina Machado tras la manifestación opositora del pasado 9 de enero en Caracas. Según el Ministerio del Interior, el detenido será acusado de los presuntos delitos de asociación para delinquir y simulación de hecho punible. La institución asegura que la detención ocurrió en un hotel de Caracas y que Cabeza se encontraba “en buen estado físico”, lo que contradice la denuncia de Machado, quien afirmó que su conductor fue arrestado tras recibir un disparo en la pierna.

María Corina Machado, líder opositora y fundadora de Vente Venezuela, asegura que las autoridades chavistas intentaron detenerla en el contexto de una protesta en Chacao, donde fue interceptada por funcionarios armados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Según su relato, tras la persecución, fue retenida y obligada a grabar un video como prueba de vida antes de ser liberada.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
 Según el Ministerio del Interior, la detención se realizó en un hotel de Caracas y Cabeza se encontraba en buen estado físico. Foto: Voz de América

Según el Ministerio del Interior, la detención se realizó en un hotel de Caracas y Cabeza se encontraba en buen estado físico. Foto: Voz de América

Arresto del motorista de María Corina Machado: qué se sabe sobre los cargos y la detención

Roalmi Alberto Cabeza, quien trasladó a María Corina Machado durante la protesta opositora del 9 de enero, fue arrestado por la Policía Nacional Bolivariana en un hotel de Caracas, según un comunicado del Ministerio del Interior de Venezuela. Las autoridades lo acusan de intentar “generar zozobra en el país” a través de la simulación de un hecho punible.

El régimen chavista también publicó un video en el que se observa a Cabeza durante su detención y asegura que estaba en buen estado físico y sin heridas. Según el Ministerio, el conductor afirmó estar “en resguardo por orden” de la dirigente opositora tras los hechos ocurridos en Chacao. Las pertenencias de María Corina Machado, incluidas un teléfono celular y otros objetos personales, fueron halladas en un bolso propiedad de Cabeza.

El Foro Penal, una organización que vela por los derechos humanos en Venezuela, denunció que Cabeza se encuentra incomunicado en la Zona 7 de la PNB en Caracas. Según familiares, fue trasladado a diferentes sedes policiales antes de ser recluido en este centro. Su caso se suma a los 1.697 arrestos documentados por esta organización durante protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en lo que va del año.

María Corina Machado denuncia persecución tras la protesta opositora en Caracas

En un video difundido en sus redes sociales, María Corina Machado relató cómo fue perseguida por funcionarios armados de la PNB tras culminar una manifestación en el municipio Chacao. Según su relato, los efectivos intentaron interceptarla cerca del Liceo Gustavo Herrera, dispararon contra el motorista que la trasladaba y la obligaron a abordar otra moto.

Machado explicó que fue retenida brevemente y que sus captores le ordenaron grabar un video como prueba de vida antes de dejarla en libertad. “Me dijeron que tenían órdenes de que me fuera, pero antes debía grabar ese video”, afirmó la líder opositora, quien además denunció haber recibido golpes durante el incidente.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué preguntas respondió Tilsa Lozano en El valor de la verdad 2025?

Tilsa Lozano contó cómo conoció a Jackson Mora y revela por qué decidió salir con el boxeador

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Alfredo Barnechea es el candidato presidencial de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez