China presenta el buque de carga más grande del mundo: puede navegar por icebergs y transportar 58.000 toneladas
China establece un nuevo récord naval con el Fan Zhou 8, un buque de carga capaz de navegar rutas estratégicas como la de Shanghái a Nueva York, que tiene aproximadamente 14.000 millas náuticas.
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China refuerza su liderazgo en la industria naval con la construcción del Fan Zhou 8, el buque de carga más grande del mundo. Este imponente navío, desarrollado en el astillero Taizhou Zhonghang, en la provincia de Zhejiang, completó con éxito cinco días de pruebas en aguas al este de Shanghái. Con una capacidad récord de 58.000 toneladas y la capacidad de navegar entre pequeños témpanos de hielo, el Fan Zhou 8 establece nuevos estándares en la ingeniería naval a nivel mundial.
El Fan Zhou 8, un buque autopropulsado con dimensiones de 256 metros de eslora y 51 metros de manga, está diseñado para transportar una amplia variedad de cargas. Entre sus capacidades destacan el traslado de equipos para yacimientos petrolíferos, componentes para energía eólica y nuclear, grandes estructuras de acero e incluso secciones completas de otros barcos. Además, cumple con los estrictos requisitos del Código Polar, lo que lo convierte en una herramienta esencial para operaciones en regiones árticas y resalta por su versatilidad y capacidad de operar en condiciones extremas.
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El Fan Zhou 8 puede recorrer hasta 16.000 millas náuticas (29.600 km) sin necesidad de reabastecimiento, cubriendo rutas estratégicas como Shanghái a Nueva York. Foto: Innovation Nation
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Fan Zhou 8, el buque de carga más grande del mundo
El Fan Zhou también se destaca por su tamaño y sus características innovadoras. Con una velocidad máxima de 15 nudos (28 km/h) y un alcance de 16.000 millas náuticas (29.600 kilómetros), puede cubrir rutas estratégicas como la de Shanghái a Nueva York, que tiene aproximadamente 14.000 millas náuticas. Su cubierta plana, pintada de verde civil, ocupa la mayor parte del casco y está diseñada para maximizar la capacidad de carga.
Entre las pruebas realizadas durante su desarrollo, destacaron ensayos de navegación autónoma, lo que asegura un desempeño confiable y versátil. Según informó el South China Morning Post, esta embarcación representa un récord mundial al combinar tecnología avanzada con una eficiencia sin precedentes en el transporte marítimo.

Con 256 metros de eslora y 51 metros de manga, el buque autopropulsado rivaliza en tamaño con portaaviones como el Fujian, uno de los más grandes de China.Foto: Xinhua
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China busca liderar la carrera naval mundial
El éxito del Fan Zhou 8 refleja el crecimiento sostenido de la construcción naval china, que actualmente representa el 59% de los pedidos globales. En los últimos años, la industria ha avanzado hacia la creación de buques de mayor valor agregado, como el portacontenedores más grande del mundo, el MSC Irina, y embarcaciones especializadas como el Fan Zhou 8.
El ministro de Transporte de China, Liu Wei, destacó recientemente la importancia de este sector en la cooperación internacional, especialmente en la Ruta Marítima del Norte, una vía estratégica que conecta Asia y Europa a través del Ártico. Este buque también demuestra la capacidad de China para satisfacer las crecientes demandas del mercado global, al mismo tiempo que fortalece su flota para posibles usos civiles y militares.




















