Estudio científico revela que los gatos son más inteligentes que los bebés: serían capaces de identificar palabras
Un reciente estudio realizado en Japón, a través de pruebas a gatos y bebés humanos, reveló que los felinos tendrían una mejor capacidad cognitiva para identificar imágenes y palabras.
Los gatos han demostrado ser animales inteligentes gracias a su capacidad de adaptación, aprendizaje y comportamiento social. Estos seres son más independientes que los perros y su personalidad asombra a sus dueños. En el antiguo Egipto, estos felinos eran venerados como símbolos de protección y fertilidad. La diosa Bastet, representada con cabeza de gato, era asociada con el hogar, la alegría y la protección contra el mal. Los egipcios incluso penalizaban severamente el daño a los gatos y los momificaban para acompañar a sus dueños en la vida después de la muerte.
En la actualidad, un equipo de investigadores de la Universidad de Azabu, en Japón, llevó a cabo un estudio innovador para evaluar la inteligencia de los gatos mediante pruebas cognitivas. En este experimento participaron 32 gatos, y el objetivo principal fue explorar cómo estos animales procesan información y si sus capacidades cognitivas podrían compararse con las humanas.
Investigadores en Tokio reveló en 2019 que los gatos tienen la capacidad de reconocer sus propios nombres. Foto: Dall-e
PUEDES VER: Científicos revelan la actividad que retrasaría el envejecimiento: ni ejercicio ni dormir 8 horas diarias
Científicos revelan que gatos serían más inteligentes que los humanos
Un equipo de investigadores de Tokio reveló en 2019 que los gatos tienen la capacidad de reconocer sus propios nombres. Este hallazgo se basó en observaciones de cómo los felinos reaccionan al escucharlos, moviendo la cabeza y las orejas de una manera específica, lo que demuestra una sensibilidad al lenguaje verbal humano más sofisticado de lo que se pensaba.
Según un estudio publicado en Scientific Reports en 2022 con los mismos investigadores, se debeló que los gatos, sin ningún entrenamiento especial, parecen adquirir habilidades básicas del lenguaje humano con solo escucharnos hablar. Saho Takagi, científica cognitiva comparativa de la Universidad de Azabu y miembro del estudio de 2022. Se preguntó: ¿Están los gatos “programados” para aprender el lenguaje humano?
La gran mayoría de los gatos habían aprendido cada asociación palabra-imagen, según el estudio. Foto: MyPet
¿Cómo se realizó el estudio científico?
El equipo liderado por Takagi, junto a otros investigadores, realizó una prueba inspirada en experimentos diseñados para bebés humanos. En este estudio, participaron 31 gatos adultos, de los cuales 23 residían en cafés para gatos y estaban disponibles para adopción. El experimento buscaba evaluar cómo los felinos procesan asociaciones entre estímulos visuales y auditivos.
Cada gato fue colocado frente a una computadora portátil que reproducía dos imágenes animadas de 9 segundos acompañadas de pistas de audio. Mientras las imágenes se mostraban, los cuidadores de los gatos repetían palabras inventadas como "keraru" y "parumo". Por ejemplo, al escuchar "keraru", los gatos veían un unicornio azul y blanco que crecía y se encogía; mientras que "parumo" correspondía a un dibujo animado de un sol rojo con cara que realizaba un movimiento similar.
Los gatos observaron estas secuencias hasta que mostraron signos de aburrimiento, lo cual fue identificado cuando su contacto visual con la pantalla disminuyó en un 50%. Este enfoque permitió a los investigadores medir la atención de los animales y su capacidad para relacionar palabras con imágenes, proporcionando pistas sobre su procesamiento cognitivo y su interés por estímulos novedosos.
¿Cuál fue el resultado del estudio a los gatos en Japón?
Los resultados del experimento fueron sorprendentes: la gran mayoría de los gatos habían aprendido cada asociación palabra-imagen después de solo dos lecciones de 9 segundos. En cambio, la mayoría de los bebés humanos de 14 meses necesitan cuatro lecciones de 15 segundos, lo que incluye escuchar cada palabra siete veces por lección, en lugar de cuatro. “Los gatos prestan atención a lo que decimos en la vida cotidiana y tratan de entendernos más de lo que nos damos cuenta”, afirma Takagi.